MENÚ

De una punta a otra de Móstoles para ir al instituto
Los padres del PAU denuncian la desastrosa asignación de plaza en los institutos públicos
Móstoles |

El paso de un hijo del colegio al instituto siempre es complicado, pero para muchos padres del PAU de Móstoles se les está haciendo más cuesta arriba de lo que imaginaban.

Según han denunciado varios afectados a este medio, la Comunidad de Madrid ha decidido que la gran mayoría de alumnos del Colegio Bilingüe León Felipe de Móstoles, empiecen el primer curso de la ESO en el Instituto Bilingüe Clara Campoamor, muy alejado de la gran mayoría de las viviendas, cuando todos habían solicitado centros más cercanos como IES Juan Gris o el IES Antonio de Nebrija, también bilingües.

De hecho no han respetado la baremación de puntos que se establece para otorgar las plazas en los institutos públicos, pues en el caso de Marga, una de las madres afectadas, su hija pequeña ha sido enviada al Clara Campoamor, a más de 45 minutos de su casa, cuando ella había solicitado el IES Juan Gris, al que va su hijo mayor, como primera opción, teniendo en total 15 puntos de baremación que no han sido respetados, ya que han entrado alumnos con puntuaciones de 4.

"No es lo mismo que mi hija de 12 años vaya andando sola 45 minutos al instituto que ir al que está enfrente de casa, apenas a un minuto", se queja Irene, otra de las madres que se ha visto afectada por esta situación de caos en la petición de centros para sus hijos que ha afectado casi al 90% de los 50 alumnos de 6º de Primaria del Colegio León Felipe de Móstoles.

La Comunidad de Madrid decidió cerrar aulas antes de comprobar la demanda de plazas en los institutos

Aunque todos ellos se han intentado poner en contacto con la Consejería de Educación y han puesto las debidas reclamaciones al reparto de plazas, no ha habido respuesta por su parte, más allá de la explicación de que el IES Clara Campoamor ha sido beneficiado con dos aulas nuevas para este curso escolar, mientras que al IES Juan Gris y al Antonio Nebrija se les ha cerrado un aula a cada uno. Ambas decisiones fueron tomadas por la Comunidad de Madrid, antes de ver la demanda de plazas de los institutos.

Los padres han intentado buscar ayuda en el Ayuntamiento de Móstoles, pero al no pertenecer a sus competencias directas han preferido no inmiscuirse en el tema. Por su parte, los directores de los institutos afectados, el IES Juan Gris y Antonio Nebrija, también han solicitado a la Comunidad de Madrid que vuelvan a abrir las aulas cerradas para atender a todas las peticiones de los nuevos alumnos, pero desde la consejería se niegan.