El PSOE de Moraleja de Enmedio ha lanzado una campaña en sus redes sociales para ayudar y facilitar a los vecinos la presentación de un recurso de reposición contra el Ayuntamiento a cuenta de la tasa de basuras.
El Ayuntamiento moralejeño ha emitido los nuevos recibos correspondientes a este 2025 tal y como marca la ordenanza municipal aprobada hace unos meses por el PP y por Vox y que da respuesta a lo que obliga la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados que, a su vez, traspone dos directivas europeas. La nueva tasa está envuelta de controversia política y ha servido para que todos los partidos políticos se acusen unos a otros por un tributo que es muy impopular.
En el caso del PSOE de Moraleja centra sus críticas en la forma en la que el Ayuntamiento ha basado el cálculo de la cuota que debe pagar cada vivienda, ya que lo consideran injusto. Los Ayuntamientos tienen cierta libertad para elegir como se reparte el coste de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos entre los vecinos. En Moraleja se ha decidido que la tasa tiene una parte fija para las viviendas de uso residencial de 80 euros, a lo que hay que sumar una parte variable que sale de multiplicar por 0,30 céntimos de euro los metros cuadrados de la construcción. La ordenanza municipal incorpora deducciones para determinados casos como viviendas deshabitadas.
Ante esta situación, el PSOE local ha reiterado su oposición y ha informado a los vecinos de que disponen del derecho a presentar un recurso de reposición si no están de acuerdo con la tasa aprobada.
La Agrupación Socialista ha puesto a disposición de los ciudadanos un modelo de recurso para facilitar el trámite, además de ofrecer asesoramiento personalizado y resolver dudas durante el proceso. El plazo máximo para presentar dicho recurso es de un mes desde la recepción de la notificación, por lo que se recomienda no dejar pasar el tiempo.
Los vecinos interesados pueden solicitar el modelo o realizar consultas a través del correo electrónico socialistasmoralejadeenmedio@gmail.com, contactando directamente con los concejales socialistas o acudiendo a la sede de la agrupación en la Avenida Móstoles, 5, los miércoles de 18:00 a 20:00 horas.
Para formalizar el recurso es necesario contar con el recibo de la tasa de residuos 2025 y el modelo facilitado por el PSOE, que deberá presentarse en el Registro del Ayuntamiento o mediante la Sede Electrónica.