MENÚ

Majadahonda destina una partida de 500.000 euros al sector del comercio y la hostelería
La inversión se canalizará mediante un convenio a través del Círculo de Empresarios y se dirigirá a todo el sector
Majadahonda |

El sector de comerciantes y hosteleros de Majadahonda recibirá una primera partida de 500.000 euros para este año que el ayuntamiento de la ciudad destinará para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El alcalde majariego, José Luis Álvarez Ustarroz, ha asegurado que “gracias a estas ayudas los empresarios podrán comprar elementos de protección, mamparas o adaptar el establecimiento al comercio electrónico, facilitando su vuelta a la actividad”.

La inversión de esta partida se canalizará mediante un convenio a través del Círculo de Empresarios de Majadahonda, aunque se dirigirá a todo el conjunto de comerciantes de la localidad, estén o no asociados. Esta nueva supone que el Ayuntamiento de Majadahonda deje de ingresar una cifra cercana al millón y medio de euros "que servirán para dinamizar la economía y el empleo" y, como recuerdan desde el consistorio, "se suma a las modificaciones fiscales ya previstas".

El objetivo del ayuntamiento con el planteamiento de esta medida es agilizar la gestión de las ayudas y para que lleguen "cuanto antes a los empresarios y autónomos que tanto están sufriendo las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia provocada por el COVID-19”, ha afirmado el regidor.

El Ayuntamiento de Majadahonda plantea una serie de medidas económicas para impulsar a empresas y comercios locales

Apoyo a las empresas

Esta iniciativa se ha desgranado en la batería de medidas en las que se traduciría en el ámbito empresarial y el Ayuntamiento de Majadahonda ya ha publicado la correspondiente nota informativa en su web. Entre las medidas se encuentra una bonificación del 75% en el IBI para todas las concesiones municipales que concurran circunstancias de fomento del empleo o interés social. Asimismo, se establece una bonificación de hasta el 50% en el IAE por generación de empleo indefinido.

Impulso al comercio local

Por otro lado, y como ya había adelantado el regidor, la tasa de terrazas no se pagará este ejercicio por el tiempo en que no se pueda ejercer la actividad "o ésta no se pueda realizar en plenitud de condiciones por los efectos del estado de alarma y el mantenimiento de medidas de distanciamiento social". En el siguiente ejercicio, la tasa se reducirá el 50%.

También se procede a la reducción de un 50% de la tasa del mercadillo en este ejercicio y el siguiente y a la devolución de la parte proporcional del periodo en que no puedan ejercer la actividad. La tasa de quioscos se reduce a la mitad.

Se procede igualmente a la suspensión por un año de la tasa por ocupación de la vía púbica para actividades de dinamización del comercio local, "que permita realizar actuaciones de promoción, salida de productos mediante ferias, stockaje y demás acciones de dinamización comercial".

Algunas de las tasas derivadas de las licencias que afecten a establecimientos comerciales también quedarán suspendidas por el periodo de un año y, además, contando con las nuevas circunstancias, "se incrementan las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, instalaciones y Obras para las reformas de locales comerciales hasta 95%".