MENÚ

El Pleno aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales
Se ha contado con los votos a favor del Partido Popular, Vox y Ciudadanos
Majadahonda |

Los votos a favor del Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han traducido en la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales sobre tasas e impuestos para el periodo 2020-2021. Tal como señala el Ayuntamiento de Majadahonda, esta modificación supone en torno a 1,5 millones de euros que el consistorio dejará de percibir "en favor de los contribuyentes".

El alcalde majariego, José Luis Álvarez Ustarroz, ha calificado esta modificación como "histórica" y considera que con ella se da un paso hacia la reducción de la presión fiscal y hacia la reactivación de la economía en la ciudad. Por su lado, el concejal de Hacienda, Ángel Alonso, ha suscrito las palabras del primer edil, asegurando que el Ejecutivo local está trabajando para “aliviar la presión fiscal a familias, autónomos y comerciantes", lo que "es bueno para revitalizar la economía y crear empleo”.

El alcalde majariego, José Luis Álvarez Ustarroz, ha calificado esta modificación de las ordenanzas fiscales como "histórica"

Medidas destacadas

Tal como ha explicado el consistorio, la modificación de las ordenanzas fiscales trae incrementos en las bonificaciones del Impuesto de Vehículos, que aumentan para vehículos 0 y ECO. Además, se introducen por primera vez para los que tienen certificado C y D.

Entre las medidas, se encuentra también la bonificación del IBI en un 75%, en situaciones que favorezcan el fomento del empleo y para todas las concesiones municipales y los inmuebles de interés social. También se incrementará hasta el máximo del 50% la bonificación del IAE por generación de empleo indefinido y, por su lado, el ICIO se bonifica al 95%, en las mismas circunstancias que las concesiones del IBI.

Se suspenderán durante un año las tasas derivadas de las licencias que afecten a establecimientos comerciales en distintos supuestos. Por otro lado, se reduce un 50% la tasa de quioscos y del mercadillo y se suspende la tasa de ocupación de la vía pública.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Majadahonda indica que se incrementan las bonificaciones para familiares de primer grado en la plusvalía. Además, se mantiene el IBI a la vecindad en el mínimo legal permitido, "uno de los más bajos de toda España".