MENÚ

¡Alerta ola de calor! Aquí te damos recomendaciones para sobrellevarla
Toda España se encuentra en alerta por altas temperaturas entre hoy y mañana
Majadahonda |

Durante estos días estamos viviendo la primera ola de calor del verano, de hecho, toda España se encuentra en riesgo por altas temperaturas, salvo en Canarias y en Asturias. Pero ¿qué medidas podemos tomar para protegernos del sol?

Ante la ola de calor que estos días afecta a nuestro país, desde Cruz Roja Majadahonda dan consejos y recomendaciones para hacerle frente y proteger a los más vulnerables, como los niños y personas mayores.

¿Qué hacer ante una ola de calor?

  • Tienes que: resguardarte del sol, vestir ropa ligera, mantener la casa fresca, evitar esfuerzos físicos, beber agua, no abusar del alcohol, cafeína o refrescos, hacer comidas ligeras y equilibradas, aumentar el cuidado de tus mascotas, mantenerse en contacto con tu entorno, no dejar a niños, niñas o mascotas a solas en el coche.

Síntomas de un golpe de calor

  • Dolor de cabeza, mareo y aturdimiento, pérdida de apetito, sudor excesivo, piel roja, caliente y seca, sed intensa, respiración o pulso acelerado, temperatura de 37 grados o más, calambres en brazos, piernas y estómago. Además, los niños y niñas pueden tener más sueño.
  • Las personas mayores que viven solas corren especial riesgo.

Es importante comprobar si las personas mayores:

  • Reciben visitas o llamadas a diario, cuentan con persianas o cortinas para protegerse del sol, la temperatura de su habitación es inferior a 25 grados, funciona su frigorífico, tienen agua para beber, llevan ropa ligera, comen lo suficiente, tienen un teléfono a su disposición, tienen los teléfonos de sus contactos importantes. Conocen las medidas de prevención ante el calor.

Para prevenir golpes de calor lo más importante es mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol

Consejos para niños y niñas:

  • Utilizar ropa ligera de colores claros y transpirable, gorras que cubran la cabeza, cara y orejas, gafas adecuadas para el sol, la aplicación periódica de protección solar, una alimentación equilibrada y ligera, calzado fresco, cómodo y transpirable y la hidratación regular bebiendo agua.
  • Asimismo, deben sustituirse las bebidas con cafeína o con azúcar por agua, permanecer en lugares bien ventilados y lo más frescos posible, no deben realizar actividades de alta intensidad en el exterior en las horas de mayor calor y hay que evitar dejar a los niños y niñas solos en el interior de vehículos estacionados.

###66119##