MENÚ

¡Visita Maderuelo, uno de los pueblos medievales más bonitos de España!
A menos de 150km de Madrid se encuentra la Villa de Maderuelo que aún conserva restos de su pasado medieval
Regional |

La Villa de Maderuelo, situada al norte de Segovia, se presenta como un paraje perfecto para una escapada de fin de semana. Esta pequeña localidad tiene la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, donde puedes disfrutar de la naturaleza, cultura y tranquilidad de sus calles que la convierten en uno de los pueblos medievales más bonitos del país.

A menos de 2 horas en coche de la capital -148km- nos encontramos con este magnífico entorno natural que aún alberga parte del muro medieval que rodeó la Villa en el pasado. Maderuelo se encuentra sobre una gran colina rodeada por el embalse de Linares, además de ser inicio de las Hoces del Río Riaza.

La Villa fue repoblada en el siglo X por el conde Fernán González y, posteriormente fue saqueada por ejércitos de Almanzor. No fue hasta un siglo después se construyeron la muralla y el castillo además del Castro Maderolum, gracias a la población que emigraba a la Villa desde Burgos. Ya en el siglo XIII Maderuelo se anexionó al obispado de Segovia.

Primeramente, se recomienda hacer una vista desde abajo de Maderuelo, puesto que se observa la importancia de la villa en la época medieval dada su muralla y el difícil acceso. Para acceder se recomienda pasar por el Arco de la Villa, la puerta de acceso a Maderuelo. Se trata de una abertura de la muralla que, ¡aún conserva cerrojos y puertas de madera del siglo XV!

Esta villa medieval pertenece a la asociación que engloba Los Pueblos más bonitos de España 

De esta villa medieval cabe destacar las iglesias románicas de San Miguel y de Santa María. En cuanto a la iglesia de San Miguel, se trata del primer atractivo tras cruzar el Arco de la Villa, situado justo en frente de este. La pequeña plaza que alberga la iglesia cuenta con los caminos hacia las dos calles que rodean el pueblo.

Desde que te adentras en Maderuelo estás rodeado de nobles casas que te transportan al pasado; en algunas de ellas, incluso, puede encontrarse simbología templaria entre sus piedras.

En el corto pero precioso recorrido entorno a la pequeña villa se puede observar el mismo estilo arquitectónico y tonos de color en sus casas de media altura con tejados terminados en teja oscura. Maderuelo conserva de la época musulmana algunos restos arquitectónicos únicos en Segovia como pueden ser la puerta y el trazado de las murallas y restos de trece templos.

Las mejores opciones para visitar Maderuelo y sus alrededores

1. Maderuelo y las ermitas: La ermita de la Vera Cruz es un edificio de finales del siglo XI, declarado Monumento Nacional en 1924, ya que albergaba uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos que, a día de hoy, se encuentran en el Museo del Prado. Además, la ermita cobija la momia de una niña en su interior, de la que nadie sabe su procedencia ni por qué se encuentra allí. En cuanto a la ermita de Castroboda se encuentra a las afueras con un tamaño considerable, donde se venera a la patrona de la localidad.

2. Maderuelo y la Ermita de Hornuez: Muy cerca de la villa se encuentra este entorno natural privilegiado que, además, cuenta con una historia única. La tradición asegura que la imagen de la Virgen se apareció a unos pastores el 28 de Mayo de 1246. Para conmemorar tal suceso se construye una pequeña ermita. Posteriormente, entre los años 1768 y 1774, y ocupando el mismo lugar, se edifica la actual ermita, de estilo renacentista, planta de cruz griega y gran cúpula central.

3. Maderuelo y las Hoces del río Riaza: La Hoces del río Riaza es un hermoso Parque Natural que se encuentra muy cerca de la villa. Se trata de una de las mayores reservas de buitres de Europa y se recomienda acudir más de un día a la zona dada su condición para hacer senderismo. También alberga ermitas y los cañones de las hoces.

###51668##