MENÚ

Un profesor de la URJC desarrolla junto con médicos un modelo preventivo de muerte de pacientes con neumonía
El modelo consiste en un sistema que permite detectar a un paciente con neumonía por Covid-19 el nivel de riesgo de muerte
Madrid |

Un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad, Alejandro Meca, ha creado un modelo de prevención de muerte por neumonía en pacientes con Covid-19 junto a otros investigadores del Instituto San Carlos III, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y especialistas del Hospital Infanta Sofía.

La elaboración del modelo se ha procesado con una muestra de 2.000 pacientes del ingreso en el Hospital Infanta Leonor en la primera ola de la pandemia.

Los datos obtenidos sobre los pacientes proporcionan una serie de variables basadas en información clínica y analítica. Cada variable determina una puntuación que se correlaciona con el riesgo de fallecimiento del paciente, lo que ha permitido a los profesionales sanitarios elegir el tratamiento adecuado a través del desarrollo del nuevo sistema.

Alejandro Meca ha creado una calculadora online de uso libre para propagar el modelo; por lo que los médicos pueden introducir los datos de los pacientes hospitalizados obteniendo unas variables para determinar el verdadero riesgo de fallecimiento por neumonía a causa del Covid-19.

Los doctores Juan Torres y Pablo Ryan, del Hospital Infanta Leonor, comentaron al investigador Meca la posibilidad de realizar un modelo predictivo de muerte en pacientes con neumonía, una investigación que fue puesta en marcha con David Vélez, experto en modelos predictivos de la Universidad Complutense de Madrid.

Alejandro Meca: Los valores que usamos se recogen por sistema a la llegada del paciente al hospital, quedando almacenados y registrados en su historial clínico