MENÚ

Talleres para concienciar sobre los riesgos sexuales de la red
Los cursos son telemáticos y se realizan en función de la petición de los centros
Madrid |

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado a impartir talleres para que los adolescentes aprendan a identificar y protegerse de los principales riesgos relacionados con la vivencia de su sexualidad en la red.

Estos talleres, que se cursan de manera telemática a petición de los centros educativos de la región, están dirigidos tanto a los jóvenes como a sus padres y profesores. Las nuevas tecnologías se han convertido en un importante espacio de socialización para los adolescentes, que encuentran en las redes un escenario de inmediatez y anonimato en el que desarrollar y experimentar su sexualidad.

La red el nuevo centro de los riesgos

El contexto virtual puede ocasionar riesgos capaces de impedir que vivan su sexualidad de forma libre, corresponsable y segura, por lo que estos talleres abordan su uso responsable y saludable a través de una educación socio-afectiva ligada a la autoestima, a la intimidad y al establecimiento de relaciones de buen trato basadas en la igualdad.

El objetivo es concienciar a los jóvenes en los riesgos y ofrecer ayuda

Los talleres dirigidos específicamente a los adolescentes les permiten conocer los principales riesgos relacionados con la vivencia de su sexualidad en la red y adquirir los recursos y habilidades para protegerse ante prácticas como el sexting (enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil), la sextorsión (chantaje que realizan personas que están en posesión de estas imágenes o grabaciones íntimas) o el grooming (adultos que contactan con menores por internet para ganar su confianza y amistad con el objetivo de abusar de ellos).

El programa es impartido por profesionales del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas, una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo el asesoramiento, la prevención y, en su caso, la intervención frente al uso inadecuado, el abuso o la dependencia de las nuevas tecnologías por los adolescentes madrileños de entre 12 y 17 años.