MENÚ

SOS Pymes lanza un mensaje de socorro al Gobierno
La plataforma denuncia las dificultades de acceso a los trámites y prestaciones aprobadas con motivo del Covid-19
Madrid |

La pandemia está causando estragos entre las pymes y los autónomos, afectados por el ‘cerrojazo’ impuesto por el estado de alarma. El cierre de sus negocios les ha colocado en una tesitura compleja a la que intentan hacer frente, apoyándose en las ayudas aprobadas por el Gobierno central como la flexibilización de los ERTEs, los créditos ICO o la moratoria en el pago de impuestos. Pero no es oro todo lo que reluce.

SOS Pymes denuncia la las dificultades que supone tramitar el gran número de ERTEs solicitados (500.000 con más de 4 millones de trabajadores afectados). La misma complejidad entraña la solicitud de la prestación extraordinaria por cese de actividad, la cual, según SOS Pymes, será solicitada solicitada por más de 1,4 millones de los 3,25 millones de trabajadores autónomos del país, lo que supone que prácticamente casi 5,5 millones de trabajadores y autónomos están pendientes de recibir sus prestaciones sociales.

Los criterios que se están aplicando en la aprobación de los ERTEs son muy restrictivos y/o arbitrarios 

Requisitos muy restrictivos

La plataforma, conformada por 30 asociaciones de pymes y autónomos madrileños de distintos sectores, alerta sobre la aplicación de criterios “muy restrictivos y/o arbitrarios” que se están aplicando en la aprobación de los ERTEs por fuerza mayor o estableciendo máximos de 600.000€ de facturación en las pymes para aceptar el aplazamiento del pago de sus impuestos que no se corresponden con la realidad de las pymes y que supone un auténtico cuello de botella que pone en peligro la supervivencia de estas empresas.

En relación a los créditos ICO, solicitan que el apoyo del Estado sea mayor. Para ello sugieren que los avales asciendan al 90%.

SOS Pymes denuncia que la situación del colectivo se agrava por los retrasos en el acceso a dichas prestaciones, lo que supone “una acumulación de descubiertos a la hora de hacer frente a los recibos domiciliaciones y cargos en sus cuentas corrientes”. La plataforma sugiere que sean las entidades financieras las que, mientras se regulariza esta situación, “hagan frente a estos pagos sin tener en cuenta el saldo existente, y cuando se regularice la situación, no cobren intereses de descubierto ni cargos similares”.