MENÚ

Sensores y láser, las nuevas papeleras de Madrid
La capital se vuelca en la limpieza de la ciudad implementando nuevos dispositivos tecnológicos
Madrid |

Madrid sigue sumando nuevas iniciativas para conseguir una ciudad limpia. Desde el Ayuntamiento han anunciado el despliegue de unos sensores de llenado y disponibilidad de las bolsas en las papeleras de la capital. Esta nueva tecnología, que ya se ha implantado en 325 puntos, es una apuesta que facilita a los vecinos el mantener Madrid limpio, ¿seremos capaces?

Desde el consistorio prevén que, de las 66.334 papeleras que hay, alrededor de 12.000 tengan estos sensores volumétricos, que controlarán el llenado de las mismas. Además, de estas 12 mil, unas 6.000 también cotarán con otros sensores que detectarán si quedan o no bolsas para recoger los excrementos caninos. Gracias a este proyecto, se ha aumentado tanto el número de papeleras como el de suministro de bolsas para los vecinos, que pasan de 80 a 100 millones de unidades anuales.

Dispositivos CERO emisiones

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal de Salamanca, José Fernández, ha comprobado esta mañana el funcionamiento de los sensores en una de las papeleras, en la calle Alcalá, 55. Por ahora, han llegado a este distrito 215 unidades y 110 a Usera, cifras que aumentarán en los próximos meses hasta llegar a todos los distritos.

Funcionamiento

Además, el funcionamiento de estos sensores es el siguiente, el dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo, y cuentan con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en el que es necesario vaciar una unidad, un aviso que salta cuando ha superado el 80% de su capacidad.