MENÚ

Se retomará el proyecto del Teatro Nacional de la Danza de Arganzuela
Se creará una nueva unidad de gestión artística dentro del Inaem
Madrid |

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró este jueves que retomará el proyecto del Teatro Nacional de la Danza en el distrito madrileño de Arganzuela, junto al Museo del Ferrocarril, que espera concluir en esta legislatura.

Se creará una nueva unidad de gestión artística dentro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), el Centro Nacional de Difusión de la Danza, según anunció el ministro en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte del Senado.

Entre los objetivos, dijo Uribes, está “darle un impulso definitivo a la danza” y, por ello, su departamento retoma el proyecto del Teatro Nacional de Danza, que se ubicará en terrenos aledaños al Museo del Ferrocarril, propiedad de ADIF, en el distrito madrileño de Arganzuela.

No se había oído hablar de este proyecto desde octubre de 2018, cuando Cultura firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, el proyecto no se llegó a concretar.

Se retomará el proyecto del Teatro Nacional de la Danza en Arganzuela

Ahora, el ministro señaló que el proyecto está supeditado “a las posibilidades presupuestarias”, aunque intentará que salga adelante “ese plan de impulso a la danza” que incluye, al fin, la construcción de un Teatro Nacional de la Danza.

También hizo mención a su intención de actualizar la normativa de los museos, ya que “se hace imprescindible dada la evolución que éstos han experimentado en los últimos años y que ha supuesto la aparición de nuevas necesidades”.En este sentido, afirmó que “retomaremos el trabajo para la aprobación de un nuevo Reglamento de Museos de Titularidad Estatal” que atienda a “nuevas realidades” como “la aparición de sucursales de museos extranjeros, la colaboración público-privada o la exigencia de mayores medidas de seguridad”.

Además, Uribes recordó que la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico reconocerá la función de las filmotecas, de forma que adquieran un estatuto equivalente al de los Archivos y Museos Nacionales. “Ello requiere de inversión en infraestructuras y tecnologías para responder a las necesidades de conservación y restauración de nuestros archivos fílmicos. Un compromiso que atenderemos en la medida en que lo permitan los presupuestos, pero que en ningún caso queremos abandonar”, aseguró.

El ministro de Cultura y Deporte concluyó su comparecencia recordando que “ya podemos asistir como usuarios y como público a librerías, museos, cines, archivos, bibliotecas y teatros”, al tiempo que avanzó que, pronto, también se podrá ir a festivales.