MENÚ

Se duplica el número de médicos veteranos que piensan en prejubilarse por la covid-19
Casi el 14% de los médicos solicitarán la jubilación anticipada
Madrid |

La crisis sanitaria producida por la covid-19 suma más de 314 mil contagios confirmados y 28.500 fallecidos, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Esta crisis ha afectado sobre todo al personal de los centros de salud y hospitales que han visto cómo más de 53.180 compañeros se han infectado y de ellos, más de 60 han muerto.

Ante esta situación de agotamiento y desgaste profesional, la última Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España de diciembre de 2019 recoge que a un 13,7% de médicos mayores de 55 años de ambas edades les gustaría jubilarse cuanto antes y adelantará la jubilación voluntariamente. Sin embargo, la mayoría de los encuestados mayores de 55, el 39,6%, piensan en jubilarse cuando les corresponda por edad. E incluso, un 32,6% de estos estaría dispuesto a prolongar su actividad laboral.

Se habrá incrementado muy posiblemente hasta llegar al 30 por ciento o, incluso, superarlo

Los datos ofrecidos por la Organización Médica Colegial de España (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) muestras que hay importantes diferencias por sexo en cuanto a la actitud ante la jubilación de los médicos mayores de 55 años.

Por un lado, las mujeres en su mayoría, 49,2%, piensan jubilarse cuando les corresponda por edad, mientras que un 17,1% están agotadas y adelantarán su jubilación voluntariamente. Una quinta parte de las mujeres encuestadas, 21,5%, estarían dispuestas a prolongar su actividad laboral.

Por otro lado, un 32,6% de los hombres afirma que piensa jubilarse cuando le corresponda por edad, el 11,3% está agotado y piensa en prejubilarse, mientras que un 40,6% estarían dispuestos a prolongar su actividad laboral, cuatro de cada diez hombres.

Según recoge redacción médica en palabras del vocal de la Comisión de Atención Primeria Urbana de la OMC, Vicente Matas, “Tras los tremendos esfuerzos realizados por el Covid-19, y la falta de profesionales, el porcentaje de diciembre (13,7%) se habrá incrementado muy posiblemente hasta llegar al 30 por ciento o, incluso, superarlo”.