MENÚ

Sanidad busca soluciones para distinguir los casos de gripe de los de COVID-19
El desarrollo de un test para diferenciar las enfermedades o adelantar la campaña de vacunación son algunas de las opciones
Madrid |

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido en rueda de prensa que las autoridades sanitarias se están planteando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe para reducir su incidencia y así la probabilidad de confundirla con casos de COVID-19.

No obstante, Simón ha recordado que el virus de la gripe muta cada año. Además, “la vacuna podría plantear algunos problemas como, por ejemplo, que no sea efectiva para todo el periodo epidémico”, informa Gaceta Médica.

Lo que está claro es que la problemática está centrada en distinguir la gripe de la COVID-19. Por ello “se está trabajando en herramientas diagnósticas para hacerlo bien”, ha explicado Simón, reseñado que “diferenciar gripe y coronavirus en sus orígenes es complicado”.

En esa misma línea, el desarrollo de un test que diferenciara la gripe de la COVID-19 “sería muy beneficioso”, aunque “hay mucho que discutir, porque no está muy claro cuál sería el efecto final. Se está trabajando en la posibilidad de adelantarla como una opción, pero debemos tener cuidado”, ha matizado el director del CCAES, apuntando que en líneas generales “el trabajo logístico va encaminado a estar preparados cuanto antes”.

Fernando Simón no descarta una segunda ola de brotes por coronavirus en otoño

Demostrada la eficacia de un fármaco contra el coronavirus