MENÚ

ReMAD: intercambia objetos usados en los 16 Puntos Limpios Fijos
Este servicio permite intercambiar objetos usados y reducir así la generación de residuos
Madrid |

El nuevo sistema de reciclaje ReMaD es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que pretende fomentar el intercambio de objetos usados para reducir los residuos que se generan y acumulan en la ciudad. ReMAD pone a disposición de sus ya 236 usuarios y usuarias un espacio donde intercambiar de manera gratuita los objetos que ya no utilizan depositándolos en los contenedores instalados en los 16 Puntos Limpios municipales.

Esta herramienta cuenta con una plataforma digital que a los usuarios y usuarias publicar y reservar objetos a través de un catálogo. Libros, juguetes, muebles y artículos deportivos son las categorías de elementos que pueden encontrarse en ReMAD, que se organiza en tres bloques ‘Deporte y ocio’, ‘Niños y bebés’ y ‘Hogar’, cada uno con una serie de subcategorías. Actualmente, el catálogo cuenta con 1.092 objetos.
Sistema de puntos
El sistema de ReMAD funciona por puntos. Una vez subido el objeto al catálogo, con su fotografía y su descripción, la persona usuaria del servicio lo depositará en un Punto Limpio Fijo del Ayuntamiento de Madrid, donde el responsable validará el elemento y lo pondrá a disposición del resto de usuarios y usuarias. La persona que deposita el objeto recibe un total de 100 puntos.
Por otro lado, a la persona que demanda, reserva y, finalmente, recoge un objeto, se le descuentan 50 puntos.

 Este sistema de intercambio de objetos usados permite reducir la contaminación y darle una nueva vida a las cosas que ya no usas

El éxito de ReMAD

ReMAD se puso en marcha como proyecto piloto en 2016, a través de Ferrovial, que hizo la propuesta al Ayuntamiento. El éxito cosechado ha motivado al Ayuntamiento de Madrid para extenderlo al resto de Puntos Limpios Fijos de la Ciudad y ampliar así el servicio a la ciudadanía.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visito la pasada semana el Punto Limpio de Arganzuela para conocer cómo funciona la herramienta y aseguro que la prioridad del Gobierno es “implantar en toda la ciudad un modelo que palie los efectos de la contaminación de forma eficaz, ambiciosa y global”.