MENÚ

Pedro Sánchez se reunirá con Ayuso para valorar la situación de la pandemia en Madrid
La presidenta regional celebra que el jefe del ejecutivo acceda “por fin a reunirse conmigo”
Madrid |

La Comunidad de Madrid acumula el 30% de los nuevos casos de Covid-19, la peor autonomía de nuestro país. Una situación crítica que ha llevado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado una reunión con el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez. Sánchez ha dado el visto bueno a un encuentro con Ayuso que se celebrará “en los próximos días” en la sede del Gobierno regional.

El encuentro girará en torno a la grave situación de la pandemia que atraviesa la región. Sánchez ha remitido una carta a Ayuso a la que ha tenido acceso la Cadena SER. “A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno”. Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha celebrado la noticia vía Twitter.

Hay que pedir disculpas por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento. Cuando se utiliza este término, que tiene muchos significados, lo primero que hace es asustar porque nos hace pensar en el mes de marzo

¿Nuevo confinamiento?

Las declaraciones del viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, esta semana en las que avanzaba que este fin de semana se aplicarían restricciones de movilidad y se confinaría aquellos distritos de la capital y barrios con una mayor incidencia de coronavirus.

Tras el revuelo generado por las palabras de Zapatero, a la que sucedió el silencio institucional, finalmente, el consejero de Justicia, Enrique López, salió del paso matizando las palabras del viceconsejero. “Hay que pedir disculpas por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento. Cuando se utiliza este término, que tiene muchos significados, lo primero que hace es asustar porque nos hace pensar en el mes de marzo”, aseguró López en los micrófonos de la SER.

López recuerda que las comunidades autónomas no tienen herramientas jurídicas para confinar, “lo que sí se puede es establecer restricciones a la movilidad en (determinadas) zonas, pueblos, barrios y eso es lo que la Comunidad está estudiando”.

En cualquier caso, las posibles restricciones se basarán en apelar a la responsabilidad individual y limitar las interacciones sociales, pero en ningún caso se prohibirá “acudir al trabajo o llevar a los niños al colegio”.