MENÚ

OMS: los efectos de la pandemia “se dejarán sentir durante decenios”
Se acordó por unanimidad que el brote sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional
Madrid |

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez cada cien años y cuyos efectos se dejarán sentir durante decenios”, comentó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus al Comité de Emergencias sobre la COVID-19, convocado con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI)

En su cuarta reunión el 31 de julio y tras debatir y examinar los datos exhaustivamente, el Comité acordó por unanimidad que el brote sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y ofreció su asesoramiento al Dr. Tedros, Director General de la OMS.

“Muchos países que creían haber dejado atrás lo peor, pero se enfrentan ahora a nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas, experimentan ahora cifras crecientes de casos y víctimas mortales. Y algunos de los países que tuvieron brotes de gran envergadura han conseguido controlarlos”, dijo el Dr. Tedros al Comité.

Recomendaciones del Comité de Emergencias

El Comité recomendó a los países que reforzaran la vigilancia de salud pública para la identificación de casos y el rastreo de contactos, especialmente en entornos de escasos recursos, vulnerables o de alto riesgo, y que mantuvieran los servicios de salud esenciales con financiación, suministros y recursos humanos suficientes.

También recomendó que se apliquen medidas y consejos proporcionados en materia de viajes, en función de las evaluaciones de riesgos, y que revisen las medidas periódicamente.

Las iniciativas de investigación, en particular aportando fondos, y que se unieran a esfuerzos que facilitaran una asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas, fueron otras iniciativas recomendadas.

Por otro lado, el Comité manifestó su “agradecimiento a las iniciativas de respuesta a la pandemia de COVID-19 realizadas por la OMS y sus asociados y puso de relieve la duración prolongada prevista de la pandemia de COVID-19, tras señalar la importancia de mantener iniciativas de respuesta sostenidas en el ámbito comunitario, nacional, regional y mundial”.