MENÚ

Octubre será el 'nuevo agosto' este 2020: el Gobierno no contempla la apertura de fronteras hasta otoño
Así lo vaticinan las previsiones del Consejo de Ministros celebrado este martes
Madrid |

El verano de 2020 en España será diferente. Más allá de las numerosas indicaciones que debemos seguir hasta alcanzar la ansiada 'normalidad', el principal factor diferencial será la ausencia de turismo internacional. Los desplazamientos entre provincias, tal y como anunciaba el Presidente Pedro Sánchez en su última comparecencia, podrán comenzar a ser realidad, si todo marcha según lo previsto, a partir del mes de junio. Sin embargo, para traspasar las fronteras de nuestro país habrá que armarse de paciencia, en ambas direcciones: España no recibirá turistas, pero tampoco los españoles podrán salir. Como siempre, y siguiendo la tónica general de las medidas anunciadas desde marzo, "salvo excepciones debidamente justificadas".

De este modo, según la previsión que maneja el Ejecutivo de Sánchez, y así se ha valorado en el Consejo de Ministros celebrado este martes, las restricciones de la llegada de turistas internacionales a España se extenderán hasta el mes de octubre. Es decir, hasta bien entrado el otoño nuestro país no podrá beneficiarse del turismo extranjero. Una decisión que se sustenta en un calendario que, reconocen, no tiene "carácter exhaustivo" porque, tal y como se recuerda en cada intervención por parte del Gobierno, habrá que valorar el estado de la pandemia para decidir avanzar o dar un paso atrás.

La medida ha de cumplirse en ambas direcciones: ni España recibirá turistas, ni los españoles podrán salir al extranjero

Así, cuando se puedan prever, "las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de toda limitación establecida durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos", explica el documento firmado por el Ministerio de Sanidad que informa de la restricción de fronteras.

Mazazo especialmente duro para el sector turístico, que ha comenzado a dar por sentado que, quizá, la temporada 'alta' del 2020, si la hubiere, se viva más cerca del frío navideño. Según los datos recopilados por ABC, el holding propietario de Iberia, IAG, aseguró en un comunicado remitido a la CNMV que preveía que la crisis se extendiera durante años. El sindicato de pilotos Sepla, por su parte, contempla que los vuelos no recuperen los niveles precrisis hasta 2023.