MENÚ

Nuevo servicio de apoyo y conciliación familiar
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha esta iniciativa que contará con visitas de profesionales a los domicilios
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid muestra el apoyo a las familias madrileñas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. En esta ocasión, el consistorio ha puesto en marcha una iniciativa que permita aliviar y amparar a las familias con menores a su cargo.

Este proyecto se llevará a cabo gracias al contrato firmado con el nuevo Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias con menores a cargo (SERCAF-Menores), que supone “un impulso decidido” del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Además, este sustituye al antiguo Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF) con fecha prevista de inicio para el 1 de julio de 2021, y proporciona cuidado personal y acompañamiento a domicilio a los niños de familias con graves problemas de conciliación que son atendidas por los servicios sociales.

Entre las principales novedades, destaca la posibilidad de solicitar atención domiciliaria exprés con auxiliares en situaciones de urgencia o crisis sobrevenida, y el programa "Home Visiting" para prevenir y detectar situaciones de riesgo en la dinámica familiar, así como servir de enlace entre los auxiliares y servicios sociales en caso de detección de vulnerabilidades. El equipo de visitas, que formará a los auxiliares en la detección de casos de riesgo, estará integrado por profesionales en trabajo social, psicología y educación social.

Familias monoparentales

Así, se beneficiarán de este servicio, principalmente, los hogares monoparentales al comprobar que alrededor del 70 % de los hogares que requirieron el SAF en 2020 coincidían con estas características.

Entre los objetivos del SERCAF-Menores destaca favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con escasos recursos económicos y sin red familiar de apoyo, así como garantizar la asistencia de los menores a los centros escolares, prevenir y detectar situaciones de riesgo en la dinámica familiar y promover la vinculación y autonomía de la unidad familiar a través de apoyos profesionales y de acceso a recursos de la red municipal o comunitaria.