MENÚ

“Me sentiría satisfecha dando un empuje importante a las infraestructuras y a las nuevas tecnologías”
Hablamos con la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, sobre el rumbo de su Consejería tras su nombramiento

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Yolanda Ibarrola visita los estudios de Soyde

|

Tras la llegada de Ángel Garrido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha experimentado restructuraciones. Entre ellas, la separación de la cartera de presidencia y Justicia, anteriormente detentada por el propio Garrido. Ahora es Yolanda Ibarrola la titular de la cartera de Justicia.

La actual consejera visitó los estudios de Soyde. para compartir el rumbo que va a tomar su delegación hasta que finalice la legislatura.
Cuestión de prioridades
Entre sus prioridades se encuentra remodelar las sedes judiciales y “modernizar la Justicia” con la irrupción de las nuevas tecnologías, una medida que permitiría “agilizar trámites y ahorrar costes”. Ibarrola señaló que “me sentiría satisfecha” si al finalizar la legislatura hubiera dado “un empuje importante”. La consejera quiere “modernizar un sector muy tradicional que se guía mucho por la costumbre, la coletilla de ‘siempre se ha hecho así’”.
Sobre la renovación de las sedes judiciales, Ibarrola ha destacado “el plan de mantenimiento, mejora y de construcción de nuevas sedes” que está ejecutando la Comunidad y que persigue “la unificación” como los juzgados de Fuenlabrada, Leganés o Alcalá de Henares. En ciudades como Getafe o Torejón de Ardoz las actuaciones están por llegar, a cargo del presupuesto con el que cuenta la Consejería de 19 millones de euros en 2018.
Es inevitable que hablando de infraestructuras no pensemos en la Ciudad de la Justicia. La actual consejera no pierde de vista su puesta en marcha, aunque reconoce que “tenemos que esperar una sentencia”.
Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia / Redacción

 Entre sus prioridades se encuentra remodelar las sedes judiciales y “modernizar la Justicia” con la irrupción de las nuevas tecnologías

Mejoras laborales

Otro de los ejes fundamentales a desarrollar que tiene por delante Yolanda Ibarrola es la materialización del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales. Entre los puntos acordados se encuentra el complemento salarial que en 2018 es de 90 euros para los profesionales de la administración judicial y que para el próximo año será de 120 euros. Este complemento se encuentra en los tribunales. La actual consejera pide a la ministra de Hacienda que “lleve a cabo las gestiones necesarias para que los funcionarios de Madrid no se vean privados de estos 90 euros al mes”.
Durante el encuentro en los estudios de Soyde. la consejera también se pronunció sobre la polémica sentencia de ‘La Manada’, aunque se mostró prudente en su valoración, ya que se considera “muy respetuosa con las decisiones judiciales”. Ibarrola asegura que “cuando hablamos de este tipo de delitos tan graves a todos se nos encoge el corazón”, para forjarse una opinión “tendría que haber visto todas las pruebas para hacer una valoración del fallo”.
Con tan solo un año por delante, la consejera tiene claro cuál va a ser su hoja de ruta: la mejora de las infraestructuras y la incursión de las nuevas tecnologías en la justicia madrileña.