MENÚ

Más de mil farmacéuticos piden información para hacer test de Covid en las farmacias
Las pruebas se pueden realizar tras el cierre del establecimiento o circuito de acceso a la zona de test
Madrid |

Una cifra de 1.100 farmacéuticos madrileños se encuentran a la espera para solicitar el curso de formación necesario para poder realizar test de antígenos de COVID-19 en sus oficinas de farmacia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció estos datos y ha incidido en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aún no ha recibido respuesta del plan enviado el pasado viernes al Ministerio de Sanidad sobre estos test en las farmacias. Un documento bastante bien pensado para el que Escudero espera una decisión afirmativa.

La iniciativa cuenta con dos modelos: realización de pruebas tras el cierre al público de la farmacia o un circuito de acceso a la zona de test

Protocolo de test de antígenos

La Comunidad de Madrid tiene la medida de que únicamente los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizar los test de antígenos.

Esta iniciativa de test de antígenos en farmacias ya cuenta con dos modelos: realización de pruebas tras el cierre al público del establecimiento o farmacia con circuito de acceso a la zona de test. Esto también servirá de apoyo al Gobierno regional en su estrategia desde finales de septiembre realiza para el diagnóstico rápido del coronavirus en las zonas básicas de salud con alta incidencia.

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata (estas pruebas ofrecen resultado entre 15 y 20 minutos). Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.