La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de obras, por un importe plurianual de 4,15 millones de euros, para la recuperación y renaturalización de los espacios libres exteriores del Complejo Navas de Tolosa en el distrito de Villaverde. Una actuación que, según ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, busca renaturalizar y ordenar los espacios, conectando los diferentes edificios municipales y mejorando la accesibilidad y la permeabilidad con el parque Dehesa Boyal, así como la creación de una plaza pública de encuentro social para el barrio.
El objetivo principal es disponer de unas instalaciones para el uso y disfrute de la ciudadanía y contribuir al reequilibrio territorial, recuperando un espacio actualmente degradado. La actuación, a cargo de la Junta del Distrito de Villaverde, está previsto que comience en noviembre, con una duración estimada de 16 meses.
Se busca mejorar la calidad ambiental, fortaleciendo la biodiversidad y adaptando los espacios al cambio climático, creándose un nuevo entorno natural en el que predominan los espacios ajardinados y pradera con varios recorridos posibles, al tiempo que se pretende mejorar la accesibilidad al complejo y ampliar el uso de las infraestructuras educativas más allá de las propiamente escolares.
Las obras proyectadas comprenden:
Además de las obras previstas en este contrato, en el Complejo Navas de Tolosa se van a llevar a cabo, durante 2025, diversas actuaciones a cargo del Plan de Desarrollo del Sur y del Este (SURES) para la recuperación del espacio público.
En la actualidad, en este complejo conviven un centro de educación infantil y primaria, una escuela infantil, un centro de día para personas con discapacidad y otros edificios administrativos. Además, colindante se encuentra el Centro Deportivo Municipal Raúl González.