MENÚ

Mas de 300 aves insectívoras nacen en las cajas nido instaladas por el Ayuntamiento de Madrid
El 80% de las cajas nidos que se instalaron en febrero fueron ocupadas por las aves insectívoras
Madrid |

Mas del 80% de las cajas nido que el Ayuntamiento de Madrid instaló en febrero en varios parques de la ciudad ya han sido ocupadas por las aves. Estos habitáculos son espacios seguros para la cría y los primeros resultados del seguimiento de esa fauna que se han hecho constatan que mas de 300 pollos han ido creciendo hasta poder emprender el vuelo. Además de las cajas nidos se instalaron unos refugios destinados a los murciélagos con el objetivo de que pudieran convertirse en lugares de cría e hibernación para este tipo de animales y para otros pequeños reptiles.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante ha visitado el Pinar de San Jose uno de los lugares donde se han instalado este tipo de cajas y ha resaltado lo importante que son estos resultados para seguir manteniendo la biodiversidad en la ciudad de Madrid.

Las aves insectívoras y los murciélagos fomentan el control biológico de plagas al alimentarse de insectos siendo así una excelente alternativa al uso de productos químicos. 

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid se han instalado hasta la fecha más de mil cajas nido. Esta iniciativa se enmarca en las acciones programadas para la gestión activa de la biodiversidad contempladas en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad aprobado por el Consistorio de la ciudad con el objetivo de reequilibrar las zonas verdes y el ecosistema urbano de la capital.

El anillamiento que se ha hecho a las aves permite conocer con exactitud el comportamiento de las aves a nivel de reproducción, ocupación y repercusión del clima esas especies. Las aves insectívoras y los murciélagos fomentan el control biológico de plagas al alimentarse de insectos siendo así una excelente alternativa al uso de productos químicos.