MENÚ

Madrid se despide del ‘confinamiento’ este sábado
Se levantarán las restricciones en la capital y los ocho municipios afectados, a la espera de las medidas de la Comunidad de Madrid
Madrid |

Madrid dice ‘adiós’ al estado de alarma este sábado. Las restricciones de movilidad que se aplicaban en la capital y en otros ocho municipios de la región quedarán sin efecto. Al menos, de momento. Está previsto que el Ministerio de Sanidad se reúna esta tarde con los consejeros de Sanidad autonómicos en la reunión del Consejo Interterritorial para “alcanzar acuerdos” que permitan establecer nuevas restricciones para contener el Covid-19.

Todos los focos se sitúan en la Comunidad de Madrid donde la incidencia acumulada ha descendido hasta situarse en los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Unas cifras aún preocupantes, pero notablemente inferiores a las registradas hace dos semanas cuando se superaban los 1.000 casos.

Aunque parece que la predilección de la Comunidad de Madrid se sitúa en esta vía, lo cierto es que existe un escollo legal: tendrá que ser el Estado quien declare ese toque de queda

¿Habrá toque de queda?

Las declaraciones cruzadas entre el consejero de Sanidad madrileño y la presidenta regional han despertado dudas sobre cuáles serán las restricciones por las que se decantará el ejecutivo de Díaz Ayuso. El máximo responsable de la sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abierto la puerta a un posible toque de queda similar al instaurado en ciudades como París y Lyon. En este caso, se plantea prohibir la circulación de personas entre las 24 horas y las 5 de la mañana. El objetivo es contener los botellones y las posibles reuniones de jóvenes, consideradas como uno de los principales focos de propagación del Covid-19.

En esta línea se ha manifestado la presidenta regional, quien ha apelado a “medidas quirúrgicas” que minimicen el impacto a la economía. Aunque parece que la predilección de la Comunidad de Madrid se sitúa en esta vía, lo cierto es que existe un escollo legal: tendrá que ser el Estado quien declare ese toque de queda. Ayuso, parece, no está dispuesta a estar de nuevo en manos del Gobierno central y ya se trabaja en cuáles serán las restricciones que sustituyan al actual estado de alarma, todavía vigente de los 21 distritos madrileños y en los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Parla y Torrejón de Ardoz.