MENÚ

Madrid retira las ayudas directas al colectivo LGTBI
Estas ayudan son las que mantienen el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia
Madrid |

La pandemia provocada por el Covid-19 en nuestro país está obligando, entre otras cosas, a reducir el número de subvenciones que se estaban concediendo hasta el momento. El Ayuntamiento de Madrid ya ha informado de forma pública que va a retirar todas las ayudas que se venían concediendo tiempo atrás al colectivo LGTBI.

Estas aportaciones económicas son las que permitían poder seguir con actividades y entidades como la que desempeña el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia desde el pasado año 2016. Por su parte, COGAM, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales y Arcópoli recibían 221.000 euros anuales del Consistorio madrileño.

La retirada de esta aportación económica ha sido, desde el inicio del mandato popular, uno de los reclamos más sostenidos por la formación de Santiago Abascal, VOX, y que ha servido como puente para presionar a otros grupos como PP y Ciudadanos, ya que dependen de esta nueva formación para completar los apoyos necesarios y continuar gobernando.

Esta información ya ha sido matizada por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social quienes aseguran que estas ayudas no se eliminarán, sino que saldrán a "concurrencia pública para que puedan presentarse también otras entidades”.

Las ayudas no son la única vez que se recortan ya que el pasado año también sufrieron una modificación todas las subvenciones encaminadas a asociaciones vecinales o a las entidades que se encargan de trabajar en el ámbito de los refugiados.

Sin embargo, esta condición no se vive en todas las entidades, ya que algunas se han salvado de estos recortes ya que en término del Ayuntamiento de Madrid estas últimas "hacen un trabajo muy específico con personas especialmente vulnerables" que "difícilmente puede hacer otra organización". Transexualia, es una de ellas, la entidad recibe 41.321 euros anuales y ha premiado dos veces a cargos madrileños de Ciudadanos. Este reconocimiento a los políticos se ha traducido en la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, a la que se le ha agradecido "su defensa de los derechos LGTBI"; y, en la edición anterior, al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

La oposición ya se ha pronunciado sobre esta nueva modificación. "Nos dijeron que habían pactado el presupuesto con Vox y efectivamente se nota, aquí están los resultados. Tres de las organizaciones LGTBI más relevantes de nuestra ciudad se quedan sin subvención porque así lo ordena la extrema derecha. Es muy grave democráticamente", sostiene la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. "Estamos profundamente preocupadas y sorprendidas. No sabemos quién va a hacer un trabajo tan esencial como la atención a las víctimas de delitos de odio", denuncia la edil socialista, Maite Pacheco.