MENÚ

Madrid peatonalizará más de 200.000 m² en un mes
Los distritos que ganarán más espacio serán Barajas, Chamberí, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera
Madrid |

Con la idea de convertirse en un lugar más sostenible, Madrid cambiará su fisonomía desde este mes para convertir 203.440 m2 en espacio cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol (10.900 m2). Esta transformación será posible gracias a la conversión de 10 kilómetros lineales de calzada, por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales.

Las actuaciones se han elegido, según el comunicado compartido por Madrid, atendiendo a las peticiones de los distritos, y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, se ha perseguido que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas como por ejemplo en Centro, gracias al término de la peatonalización de la calle de Fuencarral hasta Barceló o la de la calle Laguna en Carabanchel.

En otras, se mejorará la accesibilidad peatonal y se ampliará el espacio de estancia como en la plaza de Olavide en Chamberí o en los cascos históricos de Fuencarral-El Pardo, de Vicálvaro o el de Hortaleza. También se crearán entornos más saludables en lugares donde existen centros escolares como es el caso de Retiro con la peatonalización de Ángel Ganivet o el de Moratalaz, con Oberón.

Por distritos

Los distritos que ganarán más espacio para el peatón serán Barajas (68.491 m2), Chamberí (26.766 m2), Vicálvaro (24.221 m2), Centro (18.488 m2), Ciudad Lineal (14.058 m2) y Usera (8.080 m2) seguidos de Latina (6.601 m2), Moncloa-Aravaca (4.716 m2), Carabanchel (4.586 m2), San Blas-Canillejas (3.372 m2), Villa de Vallecas ( 3.360 m2), Moratalaz (3.039 m2), Hortaleza (2.762 m2), Arganzuela (2.326 m2), Retiro (2.325 m2), Salamanca (2.307 m2), Chamartín (2.029 m2), Tetuán (1.741 m2), Villaverde (1.483 m2), Fuencarral-El Pardo (1.412 m2) y Puente de Vallecas (1.276 m2).

Según cálculos de la Dirección General de Infraestructuras y Planificación de la Movilidad, Usera es el distrito donde más vehículos se van a eliminar del tramo peatonalizado, 6.500 vehículos al día; seguido de Fuencarral, con 6.000 y Salamanca, con 3.500. En las demás calles, la media es de unos 300 vehículos eliminados a diario.

 “Lo que se consigue es humanizar la ciudad. Estamos introduciendo plazas de pueblo en una ciudad tan grande como es Madrid, generando esos espacios de encuentro y no solo en el Centro, sino a la vuelta de la esquina de cada casa de cada madrileño”

La vicealcaldesa explicó que el propósito de la iniciativa es ofrecer a la ciudad una dimensión más humana: “Lo que se consigue es humanizar la ciudad. Estamos introduciendo plazas de pueblo en una ciudad tan grande como es Madrid, generando esos espacios de encuentro y no solo en el Centro, sino a la vuelta de la esquina de cada casa de cada madrileño”.

Además, ha subrayado que estas intervenciones continúan reforzando el compromiso que el Ayuntamiento adquirió hace un año con el Grupo de Liderazgo Climático (C40) durante el desarrollo de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, en la que se comprometió a que la ciudad seguiría sumando zonas cero emisiones hasta 2030. Asimismo, ha recordado que este plan de peatonalización responde a uno de los puntos de los Acuerdos de la Villa, suscrito por todos los grupos municipales.

Por su parte, Carabante precisó que la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 contempla el diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras como uno de los ejes fundamentales para promover la micromovilidad y reducir las emisiones contaminantes en la capital.

El delegado ha destacado que esta acción se ha desarrollado con los cuatro criterios fijados por los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento: que la peatonalización supusiera un impulso al comercio de cercanía; que ampliara los espacios estanciales y las zonas verdes; que ofreciera un acceso seguro a los centros escolares y que mejorara la accesibilidad de los cascos históricos de los distritos.