MENÚ

Madrid limita también el número de personas en reuniones privadas
Esta medida forma parte del plan del Gobierno autonómico para enfrentar el Covid
Madrid |

Después de este fin de semana, las reuniones en el ámbito privado no podrán superar un número de 10 personas no convivientes. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, esta misma mañana durante una rueda de prensa, en la que se ha informado sobre el plan del Gobierno autonómico para actualizar la orden aprobada tras el estado de alarma y enfrentar el Covid-19.

El Ejecutivo regional endurece la normativa frente a la "relajación" de las medidas de seguridad que se dan con más frecuencia en el entorno familiar y de amistad. La recomendación se convierte así en una obligación para tratar de contener los contagios y, a partir del lunes, estará prohibido organizar reuniones que superen las 10 personas.

El control en el cumplimiento de esta norma en el ámbito privado será, sin duda, más complejo, por lo que el consejero hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. Además, la colaboración con los ayuntamientos y con las Policía Locales "será fundamental para garantizar el cumplimiento de esta orden", para la que se establecerá un régimen sancionador.

A partir de la próxima semana, estarán disponibles test antigénicos en la Comunidad de Madrid

Otras restricciones

Los aforos en las iglesias, instalaciones funerarias, cementerios, crematorios o tanatorios se reducen al 60%. Esta reducción se aplicará también en otro tipo de celebraciones religiosas o civiles, como las bodas. En la hostelería, el aforo se reduce al 50% en barra y se mantiene en el 75% en el interior. Además, la distancia entre mesas y agrupaciones de mesas debe ser de 1,5 metros.

Otro tipo de actividades, como espectáculo en espacios que no se dedican de manera habitual a albergarlos o festejos taurinos, quedan prohibidos hasta nueva orden.

Más rastreadores y test antigénicos

Aunque Escudero ha reconocido el aumento de casos, considera que el estado de la pandemia en la Comunidad de Madrid es "estable y está controlado". Con este nuevo plan, la capacidad de vigilancia aumentará debido a un mayor número de rastreadores, que rozarán los 1.100.


A partir de la próxima semana, "estarán disponibles test antigénicos en la Comunidad de Madrid y se establecerá un protocolo de actuación". La ventaja de estos multitest es que permiten detectar varios virus, como la gripe y el Covid, facilitando la capacidad de diagnóstico y permitiendo detectar "más asintomáticos con menos presión asistencial".

El funcionamiento de este plan se evaluará cada 15 días, para valorar el impacto de estas nuevas medidas contra el virus en la región.