MENÚ

Madrid estudia blindar edificios de arquitectura contemporánea
Serían 400 edificios los candidatos a incluirse en la renovación del Catálogo de Edificios Protegidos
Madrid |

Hoy se vota la aprobación del contrato para el estudio de la reedición del Catálogo de Edificios Protegidos en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Según fuentes que ha podido saber el periódico ABC, el Área de Desarrollo Urbano valorará la inclusión de 400 inmuebles más que no están en ningún catálogo o que solo cuentan con partes protegidas.

En 2019 el catálogo de protección de Madrid permitió salvar varias construcciones simbólicas de la capital, como la fábrica de Clesa de Alejandro de la Sota o Peironcely 10 en Vallecas. Este año, se ha puesto el foco en la arquitectura contemporánea y se han seleccionado como candidatos muchas construcciones reconocidas.

Candidatos al Catálogo de protección

El edificio Castelar de Rafael de la Hoz de finales de 1970 es uno de los estudiados. Estas oficinas destacan por parecer que levitan sobre una planta horizontal. Entre ellos también se encuentran el Colegio de la Asunción de Miguel Fisac o la parroquia hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced en Tetuán.

El contrato se aprobará a lo largo de la mañana en Junta de Gobierno y contará con 697.101,32 euros. Este presupuesto plurianual se destinará al trabajo de campo arquitectónico, es decir, al estudio de sus elementos, su estado de conservación, el uso actual o labores de fotografía y georreferencia. Y, por último, la entidad encargada del plan deberá elaborar una propuesta para el futuro.