MENÚ

Madrid estrenará dos líneas de autobuses gratuitas el próximo mes
Durante el próximo mes de febrero, se pondrán en marcha las líneas ‘Cero 1’ y ‘Cero 2’ de Madrid 360
Madrid |

El distrito Centro acogerá el próximo mes de febrero, las dos líneas de autobús contempladas dentro del plan ‘Madrid 360’, el sustituto de Madrid Central que está instaurando paulatinamente el alcalde José Luis Martínez Almeida.

Las rutas contarán con autobuses totalmente eléctricos y su uso será gratuito. El objetivo de esta medida del plan Madrid 360 es hacer frente a la emergencia climática, cumplir con los requisitos impuestos por Bruselas y con “una de las promesas de este Gobierno con los comerciantes de Centro”, señalaba Almeida.

Está previsto que las líneas se activen a mediados de febrero y permitirán atravesar toda la ciudad sin coste alguno. Esta medida implica también una renovación total de la flota de autobuses de la EMT, pasando de los 68 vehículos eléctricos, a los 668 en 2027 según la previsión inicial.

Líneas de autobús gratuitas 'Cero'

Según el anuncio del alcalde, las nuevas líneas gratuitas serán denominadas rutas ‘Cero’. La ruta Cero 1 realizará el recorrido entre San Bernardo y Puerta de Toledo, mientras que la ruta Cero 2 circulará desde Moncloa hasta Atocha. Ambas líneas de autobuses recorrerán el centro de la ciudad diariamente, con una frecuencia de entre siete y ocho minutos, en horario diurno.

Sobre Madrid 360

Madrid 360, es el nuevo plan anticontaminación de la capital que pondrá el acento en la renovación de la flota de vehículos privados, comerciales y autobuses.

Según anunciaba Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, Madrid 360 será el protocolo con el que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos.

Auguraban que el paquete de medidas “rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más” que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una “reducción del 20 % de los NOx en 2023”.