MENÚ

Madrid dibuja sus presupuestos
Las partidas en educación y sanidad se incrementan en 2017
|

La Comunidad empieza perfilar sus presupuestos para este año, aún pendientes de aprobación. Las cuantías destinadas a educación y sanidad registran un leve incremento, comparadas con el año anterior. Así lo ha anunciado la Presidenta regional, Cristina Cifuentes durante una comparecencia conjunta con el Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado. El acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos ha establecido el objetivo de déficit para 2017 en el 0,6% del PIB. Se descarta una subida de impuestos.

Incrementos

Los presupuestos regionales para este 2017 aumentarán un 3,5% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 18.538 millones de euros. Las partidas donde más se concentra el gasto son educación y sanidad. Para Sanidad se destinarán 7.632 millones de euros, lo que supone un 2,4% más con respecto a 2016. En Educación la partida es de 4.533 millones, es decir, el aumento se sitúa en el 2,7%.

También amplía su dotación el capítulo de empleo. Con un total de 443 millones, las políticas de empleabilidad se incrementarán en un 10%.

Los presupuestos regionales aumentarán en 2017, un 3,5% con respecto al año anterior

Nuevas instalaciones

En el área de educación, se construirán nuevos colegios en Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos y Valdebebas. También se ha aprobado la creación de nuevos institutos en el La Garena (Alcalá de Henares), Valdemoro, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos, Las Tablas y Arganzuela. Además se incrementará un 5% el cheque guardería y se van a reducir un 5% la tasa de las escuelas infantiles.

Ciudadanos y PP niegan una subida impositiva/ AGENCIAS

En Sanidad, se instalarán nuevos centros en el PAU4 de Móstoles, en el ensanche de Alcorcón y en Arroyomolinos, entre otros. Tanto Cifuentes como Aguado han destacado el aumento de 27 millones de euros para personal sanitario.

Durante la comparecencia conjunta, se ha anunciado la incorporación de la tecnología 4G en toda la red de Metro y la instalación de WiFi en la línea 8 y en 12 estaciones del centro.