MENÚ

Madrid comercializará tres variedades de tomate tradicional recuperadas en la región
Por primera vez, la Comunidad, ha logrado llegar a un acuerdo de colaboración con distintas entidades
Madrid |

La agricultura no es un trabajo de antaño, es el motor principal que hace generar economía en este país. La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia del sector, va a comenzar a comercializar, por primera vez, tres variedades de tomate tradicional recuperadas en la región. Esta iniciativa es posible gracias al convenio de colaboración de la Comunidad con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario y Alcampo.

Las tres variedades de tomates que podrán encontrar los clientes en los supermercados serán Moruno, Gordo y Antiguo, cuya producción alcanza los 40.000 kilos entre julio y octubre. Estos tomates tienen un único lugar de procedencia, los 12.000 plantones han sido donados por el IMIDRA a tres agricultores madrileños.

Para obtener estos plantones es necesario un estudio, que se está llevando a cabo en la finca La Isla, propiedad del IMIDRA en Arganda del Rey. Los expertos están examinando la evolución de las tres nuevas variedades de tomate. “Este proyecto es una muestra más de la apuesta de la Comunidad de Madrid por el desarrollo agrícola y los productos locales de máxima calidad en nuestra región, que además ayuda a revitalizar el entorno rural”, ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, quien ha destacado que el Gobierno regional pretende “seguir impulsando la investigación agroalimentaria para mejorar la calidad de vida de los madrileños”.

Estas tres variedades de tomate forman parte de los 451.000 plantones de distintas variedades hortícolas donados en abril por la Comunidad de Madrid a 500 agricultores madrileños, tras la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Este reparto de los plantos se enmarca en el Plan de Apoyo que pretende apoyar al sector primario y ha servido de impulso para el Ejecutivo madrileño para minimizar el impacto del virus en el descenso de ventas.

La iniciativa forma parte del Plan Terra, que tiene el objetivo de mejorar la competitividad de los productos agrícolas de proximidad.

Directos del campo

Los tomates cultivados para este nuevo proyecto proceden de 12.000 plantones que han sido donados por el IMIDRA a 3 agricultores madrileños, 4.000 a cada uno. Cada productor ha destinado 1 hectárea de sus fincas a esta plantación, utilizando un sistema de cultivo al aire libre sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para mantener las tres variedades, los agricultores han contado con el asesoramiento de los investigadores del IMIDRA.