MENÚ

Madrid Central y su continuidad, en entredicho
El PP y Vox prometieron en campaña extinguir el área de restricción al tráfico de vehículos no autorizados
Madrid |

Los resultados electorales y el cambio de signo político que se avecina en el ayuntamiento han puesto en el punto de mira una de las medidas más populares (y polémicas) de Manuela Carmena. Madrid Central parece estar abocado a la extinción tras las promesas en campaña de PP y Vox. En respuesta a lo que presumiblemente será un ‘adiós’, más de 15.000 personas han suscrito una petición en Change.org pidiendo la continuidad del espacio sin coches privados que supone Madrid.

Clamor social
"Sería una pena que el centro de Madrid se vuelva a llenar de vehículos, contaminación y aglomeraciones", reza la petición de Jota Sáez, autor de la propuesta, quien apela a los ciudadanos para que apoyen su iniciativa por “un Madrid, más peatonal, moderno, sostenible y visitable”.
Su movilización ha conseguido calar en los madrileños. Más de 15.000 personas le han apoyado en su reivindicación tan solo tres días de la cita con las urnas que han desbancado a la artífice y hasta hoy alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. La regidora tenía todas las papeletas para revalidar su cargo, es más su candidatura fue la más votada en los comicios del pasado 26 de mayo, pero la suma de PP, Ciudadanos y Vox la desbancaría.

Madrid Central parece estar abocado a la extinción tras las promesas en campaña de PP y Vox

En contraposición

Madrid Central entró en vigor el pasado 30 noviembre. Una iniciativa controvertida que impedía la circulación a vehículos que no estuvieran autorizados en un perímetro de 472 hectáreas. Desde ese momento el Partido Popular y, en menor medida Ciudadanos, se opusieron al proyecto que se había acometido de menara “unilateral” y “sin consenso”.
El PP, con Martínez Almeida a la cabeza, propone “acabar” con Madrid Central y ha cuestionado en reiteradas ocasiones su eficiencia para reducir la contaminación. Una opinión que también subraya el candidato de Vox al consistorio madrileño, Javier Ortega Smith.
Por su parte, Ciudadanos no es partidario de una “reversión total” al proyecto de Carmena y aboga por reunirse “con todos los actores” implicados con el objetivo de lograr “un amplio consenso”.