MENÚ

Los vecinos de Hortaleza reúnen más de 2.000 firmas contra el macrogimnasio del casco antiguo
Ya se han talado casi una centena de árboles y peligran edificios de más de 150 años de antigüedad
Madrid |

Los vecinos de Hortaleza han logrado reunir más de 2.000 firmas en contra del macrogimnasio en el casco antiguo de su distrito.En un comunicado, la Plataforma de Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza asegura que el proyecto “acabaría con edificios de más de 150 años de antigüedad”.

El gimnasio es un proyecto de la congregación religiosa de San Vicente de Paul y la empresa Ingesport. Todavía no dispone de licencia de obra pero ,según los vecinos, “ya se ha talado casi un centenar de árboles en la parcela donde se pretende edificar un centro de la cadena Go Fit, a tan solo cinco metros de la iglesia neomudéjar de San Matías”. El Gobierno municipal asegura que la autorización que dio a la tala de 90 árboles respondía a que eran ejemplares “secos, enfermos o envejecidos”.

En la obra peligrarían edificios que gozaban de protección patrimonial y las bodegas subterráneas del antiguo pueblo 

El proyecto se había topado con oposición en el Ayuntamiento por la antigüedad de los edificios pero recibió luz verde de súpeto con el cambio de gobierno en 2015. El 25 de mayo de 2016 se aprobó, con los votos de Ahora Madrid y Partido Popular, el Plan Especial de los Paúles, que permitía “derribar una decena de edificios en el corazón del antiguo pueblo de Hortaleza para levantar un macrogimnasio con 300 plazas de garaje a apenas cinco metros de la iglesia neomudéjar de Hortaleza”.

En el Pleno de la semana pasada, tanto PP como Cs explicaron que no pondrán obstaculos al gimnasio. Los vecinos tienen claro que “el Ayuntamiento de Madrid apoya la construcción del gimnasio y será cuestión de tiempo que los promotores consigan la licencia de obra” por lo que “solo el rechazo masivo del vecindario podrá salvar el casco antiguo de Hortaleza".