MENÚ

Los test antígenos llegan a siete nuevas zonas de La Comunidad de Madrid
El operativo permite realizar test rápidos que ofrecen el resultado de forma inmediata
Madrid |

La Comunidad de Madrid desarrolla un operativo que ofrece a siete nuevas zonas básicas de salud la posibilidad de realizar test rápidos, con el objetivo fundamental de cortar las cadenas de trasmisión en aquellas zonas con mayor incidencia y detectar población asintomática. El test se realiza a través de las fosas nasales, cuyo resultado se obtiene unos 15 o 20 minutos después de su realización.

A pesar de que se amplía el marco territorial al que llegan estos test, no todo el mundo podrá realizárselo; será requisito fundamental recibir un mensaje de texto en su teléfono móvil con la hora a la que acudir. Un estudio escogerá de entre 1500 y 2000 personas que deberán portar la tarjeta sanitaria individual, para conocer, de forma generalizada, la situación de la zona.

La realización de los test de antígenos permitirá conocer población asintomática y frenar cadenas de contagio en las zonas más azotadas por la pandemia

La ampliación comienza el martes 24 de noviembre en Collado Villalba; continúa el miércoles en Colmenar Viejo y Villanueva de la Cañada. El jueves llegará a Fuenlabrada y a Buitrago de Lozoya. Por último, el dispositivo se activará el viernes en zonas como Vicálvaro o La Moraleja, perteneciente al municipio de Alcobendas.

Este operativo está amparado por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, así como por los servicios sociales y el ayuntamiento de la capital; encargados de controlar la seguridad, el cumplimiento del aislamiento y el control de acceso a las pruebas. Con la puesta en marcha de estos dispositivos, la comunidad de Madrid sumará cifras a los 421000 test realizados y a los más de 1425000 ciudadanos que ya conocen si padecen o no, la enfermedad que azota el mundo.