MENÚ

Los presupuestos de la Comunidad, en stand by
El ejecutivo regional prorrogará las cuentas de 2019 hasta que haya Gobierno estatal
Madrid |

La Comunidad de Madrid no presentará presupuestos en 2020, al menos de momento. El Gobierno autonómico considera “imprudente” diseñar unas nuevas cuentas sin hacer una previsión de ingresos previamente. Una tarea “imposible” para el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, sin Presupuestos Generales y con fondos bloqueados. En cifras, Madrid reclama al Ministerio de Hacienda 1.237 millones de euros.

Es por eso por lo que el Gobierno regional pone en barbecho la que ha sido hasta la fecha, una de sus mayores señas identitarias: “la mayor bajada de impuestos”. Una promesa electoral repetida por PP y Ciudadanos que permanecerá en el congelador a la espera de la formación de gobierno nacional.

La Comunidad de Madrid necesita 400 millones de euros para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos

Haciendo números

En Sol ya sacan la calculadora para cuadrar las cuentas ante la deuda de Hacienda con la región y la imposibilidad de conocer la previsión de ingresos para el próximo ejercicio (los que se transfieren desde el Estado a las comunidades).
El ejecutivo autonómico estima que son 400 millones de euros los necesarios “para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos”. Una cifra que plantean alcanzar mediante la retención de créditos (217 millones de euros), procedentes de partidas presupuestarias de este ejercicio que, presumiblemente, no llegarán a ejecutarse. La cantidad restante la obtendrá de los dividendos que va a generar este año el Canal de Isabel II y el aumento de la recaudación de algunos tributos (177 millones).