MENÚ

Los menores con familias afectadas por el COVID-19 podrán acudir a un centro de acogida temporal
La Comunidad de Madrid cubrirá sus necesidades hasta que sus progenitores estén recuperados y fuera del aislamiento
Madrid |

La pandemia sanitaria está causando estragos en algunas unidades familiares, ya que, entre otras particularidades, son varios los casos en los que los adultos han sido ingresados o aislados por COVID-19, dejando a los menores en una situación complicada. Para este tipo de casos, la Comunidad de Madrid ha abierto un centro de acogida gestionado por la Asociación Centro Trama.


El centro se habilitó el pasado 1 de mayo y por el tiempo que sea indispensable "mientras se mantenga el estado de alarma nacional para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19", plantean desde la Comunidad de Madrid.

Protección de menores afectados

La residencia acogerá hasta a diez menores de entre 6 y 17 años, que necesiten ver cubiertas sus necesidades y cuidados durante estos momentos críticos. Las medidas con las que entran en el centro los niños y niñas son de protección de guarda o tutela, o bien de necesidad de atención inmediata. "Si su situación lo requiere, en el centro pueden estar en aislamiento y recibir atención médica", explica la Comunidad de Madrid.

Menores de entre 6 y 17 años recibirán protección en esta residencia mientras sus progenitores se encuentren ingresados o en aislamiento

Los niños y niñas podrás volver con su familia una vez recuperen la estabilidad, aunque, mientras permanezcan en el centro, se favorecerá que los grupos de hermanos se mantengan juntos, "para conservar sus vínculos familiares y su estabilidad emocional". Además, los menores dispondrán apoyo psicológico para aliviar el estrés emocional o trauma por la separación de sus padre y, después, para que el regreso a su entorno se produce en condiciones óptimas.

Red de Protección del Menor

Esta nueva residencia se suma a otros recursos de la Red de Protección del Menor de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 97 centros residenciales y 1.873 plazas. Además, los centros de primera acogida continúan cubriendo las necesidades de protección de menores en situaciones de desprotección.