MENÚ

Los madrileños ya podemos llevar la Tarjeta Sanitaria Virtual en nuestro móvil
La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la puesta en marcha de esta iniciativa que nos permite ir a la farmacia o al centro de salud sin la tarjeta física
Madrid |

“Es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España”, explicaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la presentación de la puesta en marcha de la primera Tarjeta Sanitaria

La Tarjeta Sanitaria Virtual, consiste en una nueva iniciativa del Gobierno regional que permite a los madrileños llevar nuestra tarjeta del médico y usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario. Con su entrada ya en funcionamiento se facilita un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad madrileña, incluida las relacionadas con el COVID-19.

Como novedad, la Comunidad acaba de habilitar la opción para activar la Tarjeta Sanitaria Virtual a través de un número de teléfono. De este modo, ya no será necesario trasladarse a un centro sanitario del SERMAS para activarla y los madrileños podrán darse de alta de manera sencilla, rápida y desde cualquier sitio, como se explica más abajo.

¿En qué consiste la Tarjeta Sanitaria Virtual?

Con nuestra tarjeta virtual, podremos recoger la medicación a la farmacia, sólo tendremos que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.

Como ha explicado la presidenta, comenzó como prueba piloto el pasado 11 de junio en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía y 12 de Octubre, y a partir de hoy, ya está operativa tanto para dispositivos IOS como Android, garantizando la cobertura al ciudadano independientemente de su dispositivo de móvil.

De este modo, los ciudadanos pueden acudir a su centro sanitario sin tener que llevar la tarjeta física. No obstante, se trata de un “complemento” a la misma, como ha recordado Díaz Ayuso. En el mes de mayo, la Comunidad de Madrid tenía registradas un total de 6.760.218 tarjetas sanitarias ordinarias.

¿Cómo consigo mi Tarjeta Sanitaria Virtual?

ACTUALIZACIÓN: La Comunidad de Madrid ha habilitado la opción para activar la Tarjeta Sanitaria Virtual a través del número de teléfono gratuito 900 102 112.

Con este método, podremos darnos de alta sin acudir a un centro sanitario del SERMAS (aunque se mantiene esta opción). En la llamada gratuita, un operador nos hará preguntas aleatorias sobre nuestra información existente en el SERMAS y si las respuestas son correctas, nos enviará un código de autenticación a nuestro móvil. Con ese código podremos completar la activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual en nuestro dispositivo y seleccionar un PIN para acceder a ella.

El horario de contacto con el Centro de Atención Personalizada -CAP- será de 9 a 21 horas, de lunes a domingo.

En un principio, para obtener nuestra tarjeta virtual debíamos acudir a nuestro centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, facilitábamos nuestros datos personales y recibíamos un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.

Tarjeta Sanitaria Virtual (Descargar para Android)

Tarjeta Sanitaria Virtual (Descargar para IOS)