MENÚ

Las niñas y jóvenes reivindican un uniforme con pantalón
Alumnas de un colegio concertado se ven obligadas a utilizar falda como parte del atuendo escolar
Madrid |

Más de 300 escolares matriculados en el colegio concertado Santa María de la Hispanidad, ubicado en el madrileño distrito de San Blas- Canillejas, reivindicaban “hace unos meses” a la dirección del centro que permita a las chicas llevar pantalón en el uniforme, según constataba el director, Pablo Carbajo, y recogían diversos medios de comunicación. El requerimiento, firmado por chicos y chicas, contemplaba un cambio en la uniformidad, obligatoria, porque “pasan frío”, explicaba el director, aseverando que en la petición del alumnado “no se aludió al sexismo”. No obstante, según se encargaba de adelantar la cadena SER, las menores también se quejan porque “se les sube la falda con el aire o no pueden correr a gusto porque se sienten incómodas y observadas”.

 Alumnas de un colegio concertado se ven obligadas a utilizar falda como parte del atuendo escolar; por ello, más de 300 alumnos, han pedido que esto se modifique

Un alumnado firme

Una vez recibida la propuesta en la dirección, el Consejo Escolar fue el órgano encargado de valorar, decidiendo posponer la decisión hasta el 21 de junio, con el punto y final del curso vigente. Sin embargo, las familias de las menores les apoyan. "Esta solicitud de los niños es muy importante y hay que tenerla en cuenta", asegura en la Ser una de las madres de los estudiantes que han firmado esta propuesta. "Las niñas ven como discriminatorio el hecho de que no puedan llevar pantalón largo, hay muchas actividades del día a día en el colegio que no pueden hacer como el resto de compañeros", defendía.
Carbajo, director desde el pasado mes de febrero, ha asegurado que el colegio modifica su normativa interna cuando "una mayoría importante lo pide". El centro, que siempre ha sido mixto, cuenta con un total de 1.200 alumnos entre 3 y 18 años, ya que los admite desde el primer ciclo de infantil hasta el bachillerato.