MENÚ

La Unión de Actores y Actrices crea un formulario para cuantificar el impacto económico en el sector
La crisis del coronavirus ha llevado a cancelar cualquier evento cultural hasta nuevo aviso
Madrid |

La cancelación de espectáculos fue una de las primeras medidas que se conocieron, al menos, en la Comunidad de Madrid cuando la crisis del coronavirus empezó a tornarse alarmante. Los teatros de Madrid, cerrados. Las medidas de prevención así lo piden, y así ha de hacerse, pero ¿qué pasa con los actores y actrices? Uno de los gremios más afectados por la pandemia y el Estado de Alarma consecuente de ella está en el limbo. Sin trabajar, sin cobrar, pero sin ayudas.

Es por ello que la Unión de Actores y Actrices ha comunicado que seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores culturales y del sector artístico ante la cruel situación que atraviesan los profesionales de las artes escénicas y el audiovisual creada a raíz del COVID-19. Para ello, y con el fin de conocer el mayor número de casos de cancelación de empleos de actores y actrices que están surgiendo a raíz de la expansión del virus, la Unión, tomando de referencia el formulario creado por la Asociación de Directores y Actores Profesionales de Cataluña (Aadpc), ha creado dos nuevos formularios.

Ambos formularios sirven para cuantificar el impacto en el sector y pedir las correspondientes responsabilidades

El primero de ellos, dirigido a profesionales de las artes escénicas, los más dañados por el avance del virus (se puede rellenar aquí); y, el segundo, encaminado a conocer el impacto económico que genera esta situación en los actores y las actrices que trabajan en el audiovisual (se puede rellenar aquí).

Los formularios, que fueron lazados este lunes, ya han sido respondidos por más de 400 profesionales del sector cultural y seguirán recibiendo más respuestas en los próximos días. El objetivo, indican, es que la Unión de Actores y Actrices pueda recaudar la información suficiente para ponerse en contacto con los empleadores e instituciones públicas y gestionar este proceso para que las pérdidas sean las mínimas.

Desde la Unión de Actores y Actrices, se ruega la implicación de los actores y las actrices de todo el país para que la cuantificación del impacto económico en el sector sea lo más efectiva y objetiva posible.