MENÚ

La Policía Nacional detiene a 19 ciberestafadores por vaciar cuentas de usuarios
Los estafadores empleaban la técnica 'SIM swapping' o duplicados de tarjeta para obtener sus datos bancarios
Madrid |

La Policía Nacional ha destapado un grupo criminal que se dedicaba a la comisión a las víctimas mediante estafas con la técnica 'SIM swamping'.

El grupo de ciberestafadores utilizaba la técnica del 'SIM swamping' desde Madrid y Valencia. Los agentes de seguridad han bloqueado 75 cuentas bancarias y han detenido a 19 personas por los delitos de ciberseguridad. Los agentes han realizado 11 registros domiciliarios en la Comunidad de Madrid y 5 registros en la Comunidad Valenciana.

La Policía Nacional ha emitido un comunicado informando que "la técnica 'SIM swamping' es una de las formas más actuales de ciberestafa para la población", por la que los delincuentes recopilan la información personal a través de investigación en redes sociales, phising en correos electrónicos o malware. El objeto de estas actuaciones reside en conseguir el duplicado de la tarjeta SIM para insertarla en otro dispositivo electrónico, obteniendo el acceso directo al número del teléfono móvil y a información confidencial como contraseñas de cuentas bancarias, ordenación de transferencias o contratación de préstamos.

La técnica 'SIM swamping' es una de las formas más actuales de ciberestafa para la población

¿Cómo han actuado los ciberdelincuentes?

Los delincuentes han realizado en esta operación el acceso y vaciado de las cuentas bancarias de las víctimas con la vulneración de las cuentas de seguridad y códigos de verificación, convirtiendo el dinero el dinero en criptomoneda para proceder a blanquearlo. Una vez que obtenían los datos confidenciales de las víctimas, procedían a una falsificación de los documentos de identidad y duplicados de tarjetas SIM de sus teléfonos móviles. El capital de robo lo desviaban a bancos internacionales, extracciones directas en cajeros o gasto en compras personales.

Los agentes de seguridad han investigado el daño ocasionado a las víctimas, alegando una cifra de robo y estafa de 450.000 euros a 7 víctimas. El grupo desarticulado operaba en todo el territorio nacional y prolongaban su actividad a Estados Unidos e Inglaterra.