MENÚ

La Plaza de los Misterios y la calle Alcalá, entre las actuaciones del Plan MAD-RE
Dos localizaciones de Ciudad Lineal se reformarán para mejorar el diseño urbano y su uso por parte de la población
Madrid |

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado un programa de actuaciones, Plan MAD-RE (Madrid Recupera) de 5.110 millones de euros, entre 2019 y 2030, que incluye actuaciones de regeneración urbana en zonas degradadas y barrios periféricos para mejorar el espacio público y la movilidad en los distritos más vulnerables. Una estrategia que establece lugares comunes donde sumar esfuerzos y aunar el trabajo de las áreas de gobierno y las juntas de distrito para regenerar, revitalizar y rehabilitar los barrios y distritos de Madrid.

Los proyectos incluyen itinerarios peatonales para conectar en un recorrido amable y accesible los equipamientos y servicios del distrito. Concretamente, en Ciudad Lineal, la Plaza de los Misterios y la calle Alcalá son las dos localizaciones elegidas para llevar a cabo la actuación. Por el momento, la Plaza de los Misterios se encuentra entre las actuaciones previstas, cuyo proyecto ya está redactado, y la remodelación de la calle Alcalá ya está en marcha.

Remodelación de la Plaza de los Misterios

La Plaza de los Misterios ha sido escogido al tratarse de un lugar de referencia tanto para los vecinos de Ciudad Lineal como para San Blas por incluir el intercambiador de autobuses, la estación de metro y el centro comercial Plaza Norte. Por ello, en este sentido, el concurso de proyectos busca un nuevo diseño de la plaza que incorpore parte del espacio destinado actualmente a intercambiador de autobuses y refuerce la identidad de la plaza.

Además, el Ayuntamiento también tiene previsto estudiar una mejor localización de la cabecera de líneas interurbanas que se trasladarían a un espacio menos nodal para las relaciones del distrito y permitiría reducir el espacio actualmente destinado a paradas de autobús.