MENÚ

La mascarilla nos acompañará tras la pandemia
El 80% de los españoles mantendrá los hábitos de autocuidado instaurados para hacer frente al Covid
Madrid |

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha realizado un estudio sobre la evolución de los hábitos en la época del coronavirus que desprende la idea de perdurar una vez superada la pandemia, generando un descenso en la consultar de prevención y cuidados por parte de los profesionales sanitarios.

La encuesta se realizaba a 5000 individuos en los meses de noviembre y diciembre; este primer barómetro indica que, un 92.9% y un 84,7% de los encuestados le daban la mayor importancia al uso de la mascarilla, sobretodo en el transporte público y el trabajo. Además, el 80% afirma que seguirá haciendo uso de ella, así como de geles desinfectantes, aunque la pandemia haya cesado.

De cara al futuro, el hábito que quedará más instaurado de la época en la que vivimos es la higiene de manos

Por su parte, en la encuesta se mostraba las actividades a las que la gente ha dejado de acudir a causa del coronavirus; de estas destacaban la psicología, el dentista y la fisioterapia. Además, de notarse un claro descenso en las revisiones médicas. Todo ello, es consecuencia del miedo que inunda a la sociedad en actividades en los que se cree que es potencialmente más posible contraer el virus.

De cara al futuro, el hábito que quedará más instaurado de la época en la que vivimos es la higiene de manos. Sin embargo, también han destacado otros aspectos como el uso de mascarillas, optar por espacios abiertos y desinfección de objetos, entre otros. De esta forma, se muestra de manera directa las consecuencias socioculturales de la pandemia; una sociedad que, ha cambiado su forma de actuar y que protegerá su salud más que nunca.