MENÚ

La Ley Celaá es aprobada en el Congreso en medio de una gran confrontación
La propuesta ha salido adelante con los apoyos de Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País
Madrid |

Finalmente, la LOMLOE se ha abierto paso. Este jueves, el Pleno del Congreso ha aprobado la popularmente llamada reforma educativa Ley Celaá, con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País. El texto obtuvo 177 síes, mayoría absoluta en la Cámara, requisito que necesitaba para su aprobación al ser una modificación de una ley orgánica.

La ley será llevada al Tribunal Constitucional

En la bancada de los noes, se encuentran PP, Cs y Vox, CC, la CUP, el PCR y UPN. De esta manera, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. El texto aprobado recoge enmiendas como la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza o la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares. Estas premisas, que ya habían llevado a un fuerte debate político y social durante las semanas anteriores a su aprobación, serán llevadas al Tribunal Constitucional, según han anunciado PP, Cs y Vox.

¿Qué recoge la LOMLOE? Educación especial, igualdad, autonomías

El texto abarca también otros cambios como otros cambios como medidas contra la segregación escolar; la limitación de repeticiones; un nuevo equilibrio entre el Gobierno y las Comunidades autónomas, que ahora tendrán mayor potestad; la recuperación de los planes de cooperación interterritorial de José Luis Rodríguez Zapatero para inyectar fondos en los sistemas educativos autonómicos; la sustitución de reválidas por pruebas diagnósticas; la implantación de un cuarto bachillerato, que será general; la fusión de algunas asignaturas por ámbitos de conocimiento; promoción de la equidad de género de manera transversal (por ejemplo, los colegios que segreguen por género no podrán ser concertados); más competencias para los consejos escolares, y la implantación de un nuevo modelo que acorte distancias entre la educación especial y la normativa.

Respecto a la religión, su nota deja de ponderar en la media; se estudiará la asignatura de Valores Cívicos y Éticos en el último ciclo de primaria y en otro de secundaria; se podrá remover a los docentes de sus puestos en caso de darse prácticas incorrectas; cada alumno tendrá un número identificativo; se definirá un nuevo plan por si se dan pandemias de nuevo; se dará mayor relevancia al profesorado en la toma de decisiones y se aumentan las partidas presupuestarias para educación.