MENÚ

La Fundación ONCE del Perro Guía celebra su 30 cumpleaños
Más de 3.200 perros guías han sido entregados desde su creación
Madrid |

La Fundación ONCE del Perro Guía celebró su 30 cumpleaños con más de 3.200 perros entregados. Tres décadas de historia en las que ha facilitado perros asistencia a las personas ciegas o con discapacidad visual grave para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

En la actualidad son más de 1.000 los perros guía que recorren nuestras calles. Como comentan desde la Fundación, “en un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía”.

Este animal atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver. “Están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús”.

En su texto también agradecen la labor de los miles de vendedores de productos de juego de la ONCE, con los que se financia la Fundación; o de las familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 30 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías junto a los instructores de movilidad de la Fundación.

La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) adoptó el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Es importante destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.