MENÚ

La despensa solidaria de Lavapiés reclama un local al Ayuntamiento para seguir ayudando a 3.000 vecinos
Durante el estado de alarma ha asistido a miles de vecinos en situación de vulnerabilidad extrema
Madrid |

La plataforma solidaria La CuBa de Lavapiés, lleva atendiendo a sus vecinos durante los más de dos meses de estado de alarma. Todo tipo de gente ha sido atendida, desde las que proceden de una situación de vulnerabilidad desde antes de la crisis sanitaria hasta aquellos que han visto obligadas a pedir ayuda por primera vez.

A la organización vecinal han acudido 700 familias y 690 personas en situación de calle. La cifra estimada de personas atendidas asciende a los 3.000 usuarios. Los voluntarios, unos 150, prestaban sus servicios desde el Club de Fútbol Dragones de Lavapiés pero con la desescalada, la organización necesita disponer de otro local antes de que se retomen allí sus actividades habituales el día 7 de junio.

Desde La CuBa aseguran que eran conscientes desde el principio que necesitarían un espacio alternativo que fuese público, y saben que existen locales disponibles. Expresan que llevan más de un mes solicitando una respuesta del Ayuntamiento, mientras que el Consistorio madrileño explica que todavía no se les ha asignado “por motivos de agenda”.

Ahora, la plataforma tendrá que decidir cómo afrontar la etapa pospandémica, que afectará a su capacidad de aforo, y repensar sus funciones. Seguirá trabajando para que los más desfavorecidos tengan cubiertos sus derechos más básicos y promoviendo su posición política.