MENÚ

La Consejería de Sanidad aclara que varios hospitales ya permiten la entrada de mascotas
Este apunte se realiza tras la promesa de Cs de la Comunidad de Madrid de incluir esta medida en hospitales
Madrid |

El candidato a la Comunidad de Madrid del grupo Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha prometido que, si llega a la presidencia del Ejecutivo madrileño, las mascotas de los pacientes podrán acceder a visitar a sus dueños cuando estén ingresados en hospitales. En referencia a estas declaraciones, la Consejería de Sanidad ha aclarado que varios hospitales ya permiten la entrada de mascotas en estos casos, además de contar desde el año 2017 con la iniciativa de llevar perros de terapia a centros educativos, hospitales y residencias de mayores. Según las fuentes de Europa Press que han trasladado estas aclaraciones, el objetivo de estas terapias complementarias es “dar apoyo, cariño y atención a estas personas, sin sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente”.

Servicios en hospitales y colegios
El servicio de incluir a perros en distintas terapias fue puesto en marcha por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. Para ello se desarrollaron fases piloto en algunas residencias de mayores de la región, en concreto en la Dr. González Bueno, Nuestra Señora del Carmen y Vista Alegre, además del Hospital La Paz. Finalmente se consolidaba este servicio en el Hospital Gregorio Marañón. También se llevó a la Fundación Reina Sofía de enfermos de Alzheimer, sumándose a los hospitales de Villalba, Torrejón y Guadarrama.
En cuanto a los colegios, este servicio estaba enfocado especialmente a alumnos con necesidades educativas especiales, como Trastorno de Déficit de Atención (TDAH). En 2017 se prometió implantarse en el colegio Nobelis de Valdemoro, en el colegio San Jaime de Majadahonda y en el CEIP Alonso Cano y Vicente Aleixandre de Móstoles.

 Durante este proceso se garantiza las necesidades del perro y el buen comportamiento del personal del centro hacia el animal

Garantía de bienestar animal

Además de complementar las terapias, los perros también necesitan una atención especial. Para ello, el Gobierno regional y el Colegio de Veterinarios colaboraron para crear un protocolo de salud y prevención de zoonosis de los perros, aplicado durante el Servicio de Intervención Canina. Además, durante este proceso se garantiza las necesidades del perro y el buen comportamiento del personal del centro hacia el animal.
En todo momento será necesario que expertos en terapias acompañen a estos perros para orientarlos en el proceso. Estos animales están específicamente entrenados para cumplir con unos objetivos terapéuticos que promueven y mejoran el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo.