MENÚ

La Comunidad de Madrid estudia la ampliación del confinamiento a otras 10 zonas básicas de salud
La incidencia ha aumentado en Valdezarza, Andrés Mellado, Portazgo e Ibiza, Majadahonda, Coslada, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Sanse
Madrid |

La Comunidad de Madrid está estudiando ampliar el confinamiento a las áreas que han empeorado sus datos por el Covid-19 y que presentan una incidencia superior a los 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. La Consejería de Sanidad no descartan anunciar este viernes nuevas medidas que recomienden los expertos.

Las 10 Zonas Básicas de Salud que no cuentan con restricciones han superado el nivel de casos y podrían ser incluidas en el confinamiento que puede anunciar el Gobierno regional.

Isabel Díaz Ayuso anuncia un nuevo plan en colaboración con los ayuntamientos para controlar los contagios 

Novedades sobre contagios y medidas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el miércoles un plan «en colaboración con los ayuntamientos» sobre todo con el Ayuntamiento de Madrid para controlar los contagios, aunque no concretó si eso implicaría algún tipo de confinamientos o restricciones.

La capital presenta al barrio de Valdezarza como la zona más afectada, después a Andrés Mellado, con una tasa de 589,35 contagios por cada 100.000 habitantes; Portazgo, con 574,62 casos e Ibiza, con 506,03 infectados. La región madrileña presenta a Coslada como el único municipio que supera la tasa límite en dos zonas básicas de salud, Barrio del Puerto y Doctor Tamames.

Salud Pública tiene en cuenta otros factores además del número de positivos para reducir la movilidad y la actividad económica en esas áreas por un período mínimo de 14 días, como la tendencia en esos ámbitos sea estable o creciente y que la contigüidad geográfica facilite el control perimetral de la movilidad. El Gobierno liderado por Ayuso ha esperado 15 días para ampliar las limitaciones, mañana podría anunciar nuevas medidas en algunas de estas 10 zonas. En este caso, estas áreas se sumarían a las 32 en las que actualmente hay restricciones de movilidad.

Además, hay restricciones en zonas de Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz y en los municipios de El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

Las tres zonas que se suman a las áreas de salud confinadas son Valle de la Oliva (en Majadahonda), que presenta una incidencia acumulada de 640 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y Barrio del Puerto y Doctor Tamames (en Coslada), con 559 y 620 de incidencia acumulada, respectivamente. En estas tres zonas las restricciones comenzarán el lunes 2 de noviembre a las 0.00 horas, es decir, la noche del domingo al lunes.

Mapa de incidencia por zonas básica de salud en la Comunidad de Madrid