MENÚ

La CAM presenta el menor porcentaje de economía sumergida de España
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha expuesto algunos de los factores que más inciden en la proliferación de estas actitudes
Madrid |

El Gobierno Regional asegura que la CAM presenta la menor ratio de economía sumergida de toda España, con un 16,2% en relación a su PIB, es decir, siete puntos menos que la media nacional, que se sitúa en el 23,1%. Los datos forman parte de conclusiones de estudios como el informe La tributación del ahorro y su incidencia en la reactivación económica desde la perspectiva regional, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid. ¿Quieres saber más?

Persecución del fraude fiscal

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que los factores que más inciden en la proliferación de estas actitudes son “los costes elevados del sistema impositivo, la excesiva regulación de la actividad económica y la escasa persecución del fraude fiscal”. Durante su intervención, el consejero destacó también la relación directa que existe entre los bajos impuestos y la menor regulación con la incidencia en la economía sumergida. Además, como ejemplo más significativo ilustró el incremento de las donaciones declaradas desde 2006 (año en el que la Comunidad de Madrid pasó a bonificar el 99% del tributo), que alcanzaron la cifra de 4.000, frente a las 50.000 de 2019.

Esta circunstancia también se reflejó en el aumento de la recaudación por este concepto, que pasó de 20 millones de euros en 2006 a 32 millones de euros en 2019. En esta línea también se sitúan análisis como el de la Fundación para el Avance de la Libertad, que destacan que la economía sumergida es menor en las regiones con mejor puntuación en el Índice de Competitividad Fiscal; o el del Colegio General de Economistas y la Cámara de Comercio, que refleja el vínculo entre un mayor esfuerzo fiscal y la mayor intensidad económica en B.