MENÚ

La basura plaga las calles y los vecinos alzan la voz
Vecinos del distrito denuncian una falta de limpieza tras la ingente acumulación de basura
Madrid |

Los vecinos de Usera están en pie de guerra. Basura, desperdicios y suciedad plagan las calles del madrileño distrito según los locales allí afincados. Las redes sociales, el espacio predilecto para volcar su rabia y hacer un llamamiento a las autoridades competentes. “Necesitamos soluciones”. Pocas palabras gritan más que un auxilio conciso.

En busca de la salubridad perdida

“La limpieza en Usera siempre ha sido mala”, explicaba una vecina, “durante la última legislatura también, aunque en el último año mejoró notablemente”, proseguía. “Las últimas semanas, incluso meses, ha empeorado mucho, estamos peor que cuando el barrio eran chabolas y descampados”. Ante la descripción de un panorama nada alentador, una situación catalogada como “vergonzosa” e “insalubre”, los vecinos dicen ‘¡basta!’. Bolsas de basura, restos de comida, cristal, cartón, maderas, colchones, el pan de cada día de los ciudadanos del distrito.

 La limpieza en Usera siempre ha sido mala, pero las últimas semanas ha empeorado mucho, estamos peor que cuando el barrio eran chabolas y descampados

Situación “insostenible”

El incivismo, entremezclado con una patente falta de recursos en materia de Limpieza ha desembocado en una situación “insostenible”. Las plataformas sociales arden, las quejas formales se cuentan “por decenas” en el Ayuntamiento de Madrid, la capacidad de aguante de los vecinos, rozando límites insospechados.
Públicamente denuncian la pasividad institucional, la falta de información respecto a un servicio “que nosotros también pagamos con nuestros impuestos” en caso de que algo ocurra. A modo de explicación, los lugareños aseveraban que esto es fruto de “las contratas, la reducción de operarios y la búsqueda de beneficios de las empresas”.