MENÚ

España destina 50 millones de euros a vacunas para países en desarrollo
El Gobierno anunció en mayo que el presupuesto se dirigía a Alianza para las Vacunas
Madrid |

El presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, ha avanzado el pasado jueves que 50 millones de euros que España anunció en mayo que destinaría a la Alianza para las vacunas se destinarán en su totalidad al compromiso de compra anticipada de vacunas para el Covid-19, un beneficio para países en desarrollo.

El presidente ha especificado el presupuesto de esta cantidad en una sesión sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en el III Foro por la Paz de París, impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que diversos líderes internacionales han participado con intervenciones en formato vídeo.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado el compromiso de España con la iniciativa ACT-Accelerator, que ha permitido una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la COVID-19.

Sánchez ha asegurado que esta iniciativa ha conseguido grandes logros en tan solo seis meses de existencia aunque ha precisado que aún queda mucho trabajo por hacer.

Pedro Sánchez: esta iniciativa ha conseguido grandes logros en seis meses aunque ha precisado que aún queda mucho trabajo por hacer

La iniciativa Gavi

La iniciativa Gavi, de la que España forma parte, cuenta con el apoyo de la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, y desde su creación en 2000 ha logrado ya vacunar a 760 millones de niños.

El Gobierno avanzó antes del verano que los 50 millones de euros permitirían ayudar a vacunar a 300 millones de niños en los próximos cinco años. Lo que ha concretado este jueves Sánchez es que esa cantidad de dinero se destinará exclusivamente al compromiso de mercado anticipado de vacunas contra la COVID-19.

El jefe del Ejecutivo insiste en la importancia de estas decisiones para garantizar la distribución de vacunas en países de ingresos bajos y medios. Por ello ha confiado en que la sesión desarrollada en el marco del III Foro de la Paz de París sea un hecho que atraiga más apoyo internacional.