MENÚ

En lugar de la antigua penitenciaría, un hospital
En plena precampaña electoral, los vecinos han resucitado una ancestral demanda social
Madrid |

Diez años más tarde de la demolición de la antigua penitenciaría de Carabanchel, los vecinos han resucitado una histórica reivindicación: levantar un hospital público en el solar de 172.000 metros cuadrados en el que se erigía la prisión. Con este objetivo por bandera han tomado las calles en una manifestación que pretende sumar el respaldo de los partidos políticos de cara a la próxima cita con las urnas; todo ello con el propósito de reactivar el proyecto que, por el ya lejano 2008, Esperanza Aguirre comprometió.

 En plena precampaña electoral, los vecinos han resucitado una ancestral demanda social: levantar un hospital público en los antiguos terrenos de la penitenciaria

Lucha ciudadana

En este contexto, con una “marcha de distritos” de por medio, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) recordaba que los vecinos de Carabanchel llevan “la friolera de 27 años reclamando la apertura de un hospital público en la enorme parcela del otrora penal de Carabanchel. 27 años en los que ha protagonizado todo tipo de actos para lograr este fin, desde manifestaciones multitudinarias a recogidas de firmas, pasando por intensas reuniones con las administraciones, asambleas informativas y llamativas acciones de difusión”.
De forma simultánea, esta marcha también ha sacado a relucir el deseo de la población por construir un centro de memoria y, finalmente, erradicar el CIE de Aluche, actualmente ubicado en los terrenos correspondientes al viejo presidio.